Estrasburgo, “doctrina Parot” y Evangelio.

Se ha reactivado el odio, el resentimiento y, la confrontación entre víctimas y verdugos

Cuando el Evangelio se lee a través del filtro de la Religión, el Evangelio se nos hace incomprensible y hasta puede ocurrir que a algunas personas les cause repugnancia. No olvidemos que fue la Religión la que mató a Jesús

Me da miedo. Se está reactivando el odio en nuestra sociedad, en España y entre españoles. Algunos – seguramente con bastante ingenuidad – nos imaginábamos que el paso del tiempo iba extinguiendo las ascuas acumuladas durante tantos años de violencia y víctimas que han marcado este país con heridas de resentimiento cruel.

Heridas que, por lo que estamos viendo, no cicatrizan. Ahora bien, un país marcado así, y que sangra con tanto dolor, es un volcán que en cualquier momento puede entrar en erupción. Por eso me da tanto miedo lo que estamos viviendo en estos días.

El hecho es que, desde el momento en que la Corte de Derechos Humanos del Tribunal de Estrasburgo ha anulado la aplicación retroactiva de la “doctrina Parot”, desde ese momento han saltado todas las alarmas. Y las personas o grupos más directamente afectados por la decisión de Estrasburgo, están en estos días crispados hasta límites del más alto voltaje.

José Mª Castillo