¡Coraje! ¡Avanzad para nuevos horizontes! No tengan miedo de correr riesgos yendo a los pobres y los nuevos sujetos emergentes en el continente.


El Papa, reunido en círculo, con los responsables de los religiosos latinoamericanos

“Es un gesto único, entre ‘iguales'”. Así resume el hermano Ignacio Etges, provincial marista y uno de los responsables de la CLAR (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas), que durante años vivió estigmatizado por acusaciones de cercanía a la Teología de la Liberación y “rebeldía”. Y cuya directiva fue recibida el viernes por Francisco, quien se sentó con ellos “en círculo” durante más de una hora, y a los que animó a profundizar “en la mística y la profecía“, a no dejar de lado a los pobres y continuar siendo “la columna vertebral de la Iglesia“.

Citando al cardenal Pironio, en proceso de beatificación, Bergoglio dijo a la directiva de la CLAR que “la vida religiosa es para la Iglesia como la quilla para un navío“. La columna vertebral del barco, la que abre caminos, la que une a todos sus miembros. Durante más de sesenta minutos, religiosos y Papa debatieron sobre la vida religiosa en América Latina, el presente y el futuro de las congregaciones religiosas y su papel de anuncio y denuncia en mitad de un mundo globalizado.

Para Ignacio Etges, se trató de una experiencia única. Por encontrarse con el Papa, por que éste eligiera el modo de acercarse a ellos. “Sentarse en un pequeño círculo significa todo -apunta- Es un gento de kénosis muy visible, de unidad y de hacerse uno con nosotros. La simplicidad y sabiduría con las que el Papa condujo nuestro encuentro fueron admirables”.

Durante la audiencia, el Papa pidió a los religiosos que “no tengan miedo” de continuar llevando su misión a los límites y las fronteras. “¡Coraje! ¡Avanzad para nuevos horizontes! No tengan miedo de correr riesgos yendo a los pobres y los nuevos sujetos emergentes en el continente“, apuntó Bergoglio, quien concluyó el encuentro agradeciendo a la vida religiosa ser “señal y testimonio del Evangelio” en muchos lugares de América Latina y Caribe.

Jesús
Bastante