El pasado fin de semana (8-9 de Octubre), se ha celebrado en Valadares (junto a Oporto) un coloquio sobre Jesucristo, con intervenciones de filólogos, exegetas, teólogos y pensadores de España y Portugal.

Éstos han sido los temas y argumentos básicos.

Anselmo Borges (Prof. de la Universidad de Coímbra, organizador del coloquio)

Ha presentado el trasfondo y sentido de los temas, hablando de la relación entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe, no sólo en el comienzo de la Iglesia, sino en el momento actual. Sigue firme la historia de Jesús, como experiencia central de la humanidad, en un momento histórico y político muy determinado (siglo I D.C.), pero en perspectiva de apertura al hombre nuevo que está surgiendo. Jesús ha sido (historia), Jesús es y será en la historia de los creyentes. Oporto, observatorio y puerto sobre el Gran Mar, ha sido el mejor lugar para hablar del tema.

Xabier Pikaza

Desarrolló el tema de LA BIOGRAFIA (IMPOSSÍVEL) DE JESUS, ofreciendo un panorama de los estudios básicos que se han venido realizando a lo largo del siglo XX y a principios del siglo XXI sobre la historia de Jesús. Puso de relieve los elementos convergentes en todos los grandes estudios actuales sobre la historia de Jesús, y puso de relieve los aspectos fundamentales de su vida, destacando el “desarrollo” (desenvolvimiento) de su experiencia y acción mesiánica. El mismo Jesús histórico nos abre ya a la historia de las interpretaciones de su mensaje. Su ponencia sirvió de “marco” en el que se fueron encuadrando las aportaciones posteriores, sobre algunos de los temas urgentes del pensamiento y de la vida de la Iglesia y del hombre en la actualidad. (Ofreceré en los días próximos el texto base de mi aportación, dividido en varias secciones; para la lectura de las restantes ponencias habrá que esperar a su publicación que será en febrero del 2012)

Antonio Piñero (Universidad Complutense, Madrid)

Trató de JESUS E A GNOSE. Muy pronto, a partir del Evangelio de Juan, se desarrolló en parte de la Iglesia una visión “gnóstica” de Jesús, independiente de su dimensión histórica. Jesús aparece inmerso dentro del gran despliegue de la divinidad que se expande, dualiza y multiplica, hasta caer víctima de su propio extravío. En el fondo, la cristología gnóstica viene a presentarse a lo largo del siglo II dC como un intento de redimir al mismo Dios de su mal, de su caída. El tema de la gnosis se planteó ya en el comienzo de la Iglesia, como un momento importante en la interpretación de la vida de Jesús. La gnosis no vino después, acabado el NT, sino que su raíz se encuentra ya en el mismo NT, especialmente en el evangelio de Juan. Actualmente seguimos viviendo la misma historia, el mismo debate que nos lleva del Jesús histórico a la gnosis y viceversa. El diálogo versó sobre la relación de esa cristología gnóstica, rechazada por la Gran Iglesia, con el Evangelio de Juan y con la teología y vida posterior de la Iglesia.

Juan Antonio Estrada (Universidad de Granada)

Estudió la relación entre JESUS E DEUS. Desarrolló de un modo científico y comprometido el sentido de la visión teológica de Jesús, poniendo de relieve su visión de Dios, en clave personal (experiencial) y en perspectiva de misión (de anuncio de Reino). Quedó así clara la importancia de Dios en la vida y proyecto de Jesús, la novedad del Dios cristiano, como revelación específica del evangelio, y la vinculación profunda entre Dios y Jesús. El diálogo que siguió a la conferencia estuvo marcado por la exigencia de recuperar la tensión teológica (orante) y humana de la vida de Jesús, que sigue siendo la referencia fundamental para toda renovación del cristianismo. Las teologías sistemáticas cambian; la historia de Jesús, en su relación con Dios y el con Reino, sigue siendo la raíz de toda visión del cristianismo.

José Ignacio González-Faus (Facultad de Teología da Cataluña)

Trató de JESUS E O DINHEIRO. Su exposición se centró en los textos evangélicos fundamentales en los que se ha expresado la visión económica de Jesús, su forma de entender la “mamona” y su comprensión de la pobreza y la riqueza. Faus indicó que no puede elaborarse directamente una teología y economía del dinero, partiendo de la praxis antigua de Jesús; pero ella (esa historia, esa praxis) sigue siendo la norma y principio de toda experiencia cristiana, en plano personal, eclesial y social. Desde ese fondo situó el proyecto de Jesús en la perspectiva de la economía actual, poniendo de relieve las implicaciones y exigencias económicas y sociales del evangelio, en un mundo que parece cerrarse a la experiencia religiosa.

Paulo Rangel (Eurodiputado y profesor de la Universidad Católica Portuguesa)

Habló de JESUS E A POLÍTICA. Puso de relieve la diferencia entre la “política maquiavélica”, centrada en la toma de poner, y las implicaciones sociales y políticas del mensaje y de la vida de Jesús, en línea de libertad y de compromiso social. Mostró la necesidad de ampliar el “abanico” de la política, para desligarlo del puro cálculo partidista, para destacar la profunda relación entre Jesús y una política al servicio de todos los hombres, en clave de justicia. Resulto muy interesante la presencia de uno de los políticos más significativos de Portugal en el coloquio, para indicar la independencia de la política (no se puede fundar de un modo inmediato en Jesús), pero la relación que ella tiene con los grandes valores humanos, tal como Jesús los puso de relieve

José María Castillo (Universidad de Granada)

Estudió la relación entre JESUS E A IGREJA. Mostró que lo esencial de Jesús fue un “bios”, una forma de vivir, un fermento de humanidad, en apertura al misterio de Dios y al perdón, tal como han destacado los evangelios. Insistió después en la necesidad y el riesgo de la eclesialización del evangelio, tal como se ha expresado sobre todo en el proyecto de Pablo, con sus grandes valores (universalidad, organización…). Pero destacó después la necesidad de volver al “bios”, es decir, al proyecto humano (de Reino) de Jesús, como base de todo cristianismo. Indicó así la necesidad de abrir espacios de universalidad y de comunicación (iglesia) para el mensaje de Jesús, pero sin olvidar nunca que Jesús sigue siendo (el Jesús histórico) el punto de partida y centro de toda experiencia cristiana. Yo recordaba a lo largo de su exposición el valor que Ignacio de Loyola ha dado a esa historia en sus “ejercicios” del espíritu cristiano ((no he conseguido foto de Castillo y lo lamento; va una foto del concierto celebrado la noche del sábado)).

Juan José Tamayo (Universidad Carlos III, Madrid)

Habló de JESUS E AS RELIGIÕES. Comenzó estudiando las diversas formas de entender las religiones desde una perspectiva cristiana (exclusivismo, inclusivismo, diálogo de religiones etc.), para poner después de relieve los elementos e implicaciones de un diálogo del cristianismo con las religiones. Habló de la necesidad de una purificación de las religiones (que han de hacer su propia auto-crítica, volviendo a sus raíces), para dialogar entre ellas con respeto y búsqueda mutua de la verdad radical del ser humano. Tamayo mostró, tanto en la conferencia como en el diálogo, la necesidad de un encuentro entre las religiones, pero sin que ellas pierdan su identidad. En ese sentido puso de relieve la importancia de mantener la identidad cristiana, pues sólo de esa forma el cristianismo es fiel a sí mismo y puede ofrecer su aportación a las otras religiones.

Isabel Allegro de Magalhães (Universidade Nova de Lisboa)

Trató de JESUS E AS MULHERES, poniendo de relieve los condicionamientos sociales de Jesús y su novedad en relación con todos (hombres y mujeres, ricos y pobres…). Insistió en la necesidad de situar la relación de Jesús y las mujeres en el contexto de su tiempo, para no buscar directamente unas respuestas concretas a los problemas de hoy. Puso de relieve el carácter de “fermento” que tuvo el mensaje y vida y Jesús, mara mostrar al fin el carácter integrador, universal del evangelio, como experiencia de dignificación del ser humano y de igualdad entre los hombres y mujeres. La conferencia de la profesora Allegro fue un prodigio de creatividad comunicativa, en el plano intelectual (por la hondura de su exposición), y en el plano humano (por la forma de decirlo). Quedó clara la necesidad de una interpretación integral (femenina y masculina) del cristianismo, en el plano espiritual, eclesial (ministerios) y teológico, dentro de la mayor fidelidad a la tradición creadora de la Iglesia.

Andrés Torres Queiruga (Universidad de Santiago de Compostela)

Éste fue su tema: ¿Qué quiere decir la resurrección de los muertos, desde una perspectiva de revelación de amor del Dios de Jesucristo? Insistió en el carácter “universal” de un tipo de fe en la resurrección (es decir, en la vida eterna) que aparece de alguna forma en todas las religiones. Centró su discurso en la experiencia del Dios de la Vida, que acoge en su seno a todos los que viven, para situar en ese fondo la experiencia cristiana de la resurrección y la experiencia de los primeros cristianos, desde la perspectiva simbólica de la tumba vacía y de las apariciones. Queiruga es un maestro de la interpretación “racional” del cristianismo, pero entendiendo la “razón” en un sentido ampliado (no racionalista)… Razón es la experiencia de la apertura creadora del hombre (hombre-mujer), desde la experiencia de la revelación creadora de Dios.

Albino Valente dos Anjos (Superior General de la Sociedade Missionária Boa Nova)

ofreció una PALAVRA DE ENCERRAMENTO, es decir, de clausura, agradeciendo a ponentes y participantes, y situando este acontecimiento cultural y religioso en el contexto de la misión de la iglesia.

Ha sido, en resumen, un coloquio rico y profundo. Se han podido exponer algunos de los temas fundamentales de la visión de Cristo, desde la perspectiva de la Iglesia y de la Sociedad Actual, en un clima de diálogo sereno, abierto siempre al misterio del recuerdo y presencia de Jesús, que ha sido y que es.

Éste ha sido un Jesús único y multiforme, abierto a la nueva cultura, a la nueva realidad social, desde la ciudad de Enrique el Navegante, que fue el mayor de todos los impulsores de los descubrimientos geográficos de Europa en el siglo XV. Nos hallamos sin duda ante un Jesús que sigue abierto al mundo, con su palabra y su vida. Así lo hemos vivido estos días en Oporto.

Propuesta de nuevo coloquio

Se ha tratado de un coloquio amplio, denso, abierto… En ese espíritu, me atrevería a proponer al Prof. Anselmo Borges la preparación de un nuevo coloquio, que podría titularse como el anterior (Quien fue y quién es Jesucristo 2), pero tratando algunos temas nuevo. Le recomendaría que en lugar de nueve o diez ponencias (como en el actual) se tuvieran sólo cinco o seis, pero con más espacio para el diálogo, por la preparación e interés de los participantes. Éstos serían las temas que me atrevo a proponer:

1. Jesús y los judíos (Origen judío de Jesús, diálogo con el judaísmo actual; en este contexto se puede evocar no sólo el carácter judío de Jesús en sí, con lo que ello implica para el cristianismo, sino la problemática que plantea para la historia de la cultura ibérica y en especial para la portuguesa, a lo largo de la historia).

2. Jesús y el Islam (Trasfondo cristiano del Islam; preguntas que el Islam plantea a la historia de Jesús y del cristianismo. Gran parte del futuro del cristianismo depende de la forma en que ofrezcamos la figura de Jesús al Islam… y de la forma en que el Islam pueda asumir la historia de Jesús, en plano crítico/científico y religioso)

3. Jesús y la oración (Experiencia orante de Jesús, relación de la oración de Jesús con las espiritualidades de oriente, en especial con el budismo e hinduismo; la relación de Jesús con el hinduismo y el budismo no se puede proponer en clave de teoría, en un plano de diálogo orante, con el aprendizaje mutuo que ello implica, con lo que, a nuestro juicio, Jesús puede aportar a las religiones orientales, y viceversa).

4. Jesús y el pensamiento (se trataría de ver la forma en que la teología ha ido adaptando, interpretando y recreando, quizá falseando, la visión de Jesús; sólo un redescubrimiento práctico de la oración de Jesús puede hacer posible un nuevo cristianismo, una nueva misión de la Iglesia).

5. Jesús y la post-modernidad (se trataría de ver la posibilidad de un Jesús abierto más allá de la modernidad, en plano de diálogo y de fecundación misionera, desde la perspectiva de un occidente que está perdiendo su camino).

6. Jesús, y el presente y futuro de la tierra (se trataría de evocar los aspectos básicos del mensaje de Jesús en relación con la tierra -parábolas…-, poniendo de relieve algunos aspectos básicos de la ecología, de nuestro encuentro con la tierra y el mar… con el futuro del cosmos, desde la perspectiva de Jesús).

En esta línea va mi propuesta. Estoy seguro de que el prof. A. Borges podrá mejorarla… Sería hermoso que pudiera seguir ofreciendo estos espacios de encuentro humano y cristiano, de pensamiento y de vida, al comienzo del otoño, en Valadares, junto a Porto.