Coloquio sobre Jesús

No sé si ellos son los más “grandes”, pero son significativos: Faus y Queiruga,

Castillo y Piñero, Tamayo y Estrada… con varios profesores de Portugal, se reúnen este fin de semana, bajo la dirección del Dr. Anselmo Borges, en el Seminario de los “Missionários da Boa Nova”, para celebrar un Coloquio Ibérico sobre Jesús, en la ciudad de Oporto (Portugal).

He sido también invitado y asistiré, Dios mediante, pues se trata de un encuentro único entre historiadores, teólogos y pensadores cristianos de la Península Ibérica, en el momento actual. (El lector inteligente advertirá que lo de “mayores” va con cierta ironía, en la línea de una famosa letrilla atribuida a Quevedo que hablaba del “mayor L. de España”…). Pero es evidente que sean o no los “mayores” esos teólogos son si duda grandes y significativos.

Se trata, pues, de un acontecimientos teológico muy importante, en este momento eclesial, con participantes de varias tendencias, todos ellos acreditados por su labor al servicio de la cultura y del cristianismo. Es un encuentro ibérico, en el mejor sentido de la palabra, en Oporto, ciudad emblemática de la Península, lugar de cruce y encuentro de pueblos, entre Galicia y León, en la cuna de Portugal.

Se ha dicho que el encuentro más significativo de teólogos de la Península tiene que hacerse en Portugal, pues ninguna institución de la España católica se hubiera atrevido hoy a invitarles.

Sobre mi tema ofreceré un compendio (quizá el texto completo) otro día.

Xabier Pikaza