Las Obras completas y el I Premio Raimon Panikkar

Victorino Pérez Prieto 05.11.2022 

Aunque se venía pensando ya con ocasión de su centenario (2018), hace ahora dos años (2020), a los diez del paso a la dimensión del Absoluto de Raimon Panikkar, la Fundació Vivarium, haciéndose eco de su presencia viva en todos los que hemos convivido y aprendido de él, y también viendo cercana la conclusión de la Opera omnia que recoge sus escritos con ediciones en varias lenguas, decidió convocar un Premio Panikkar, al que estaban  invitados a participar jóvenes investigadores de su obra. Este Premio se entregó a los ganadores en un magnifico acto vespertino el dia 7 del pasado Octubre en la Sala de Graus de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, precedido en la mañana por una oración en la iglesia de Tavertet y al pie de la tumba de Panikkar.

Victorino Pérez, Javier Melloni y Camilo A. López delante de la iglesia de Tavert

La Obra completa / “Opera omnia”deRaimon Panikkar

 “Todos los escritos que tengo el honor y la responsabilidad de presentar no nacen de una simple especulación; son más bien autobiográficos, es decir, inspirados por una vida y una praxis y sólo sucesivamente plasmados en escritura. Esta Opera Omnia cubre un lapso de casi setenta años en el que me he dedicado a profundizar el sentido de una vida humana más justa y plena. No he vivido para escribir, sino que he escrito para vivir de un modo más consciente y para ayudar a mis hermanos con pensamientos que no surgen sólo de mi mente, sino que brotan de una Fuente superior que puede llamarse quizás Espíritu” (Raimon Panikkar, “Editorial”).

La Obra de Raimon Panikkar acabó de publicarse en italiano el pasado año (2021) por la editorial Jaca Book (Milano). Participé en la primera elaboración del plan de la Opera omnia de Panikkar, con el mismo Raimon y con Milena Carrara, presidenta de Vivarium, en un encuentro en Roses (Girona-España) a mediados de Julio de 2006. Luego se encargaría Milena de ponerlo en práctica junto con la editorial italiana Jaca Book. Su publicación se inició en el año 2008, en vida de Raimon Panikkar. Aunque inicialmente estaba previsto que fueran un total de veinte tomos, finalmente se publicó en dieciocho, al quedar fuera los volúmenes de “Miscelánea” y “Fragmentos de un Diario”. Estos tomos están organizados en doce volúmenes, algunos de ellos con dos tomos:

vol. I (Mística y espiritualidad): tomo 1, Mistica. Pienezza di vita

tomo 2, Spiritualità, il camino della Vita.

Vol. II (Religión y religiones): Religione e Religioni.

vol. III (Cristianismo): tomo 1, Cristianesimo. La tradizione cristiana (1961-1977); tomo 2, Cristianesimo. Una Cristofania (1987-2002).

Vol. IV (Hinduismo): tomo 1, L’esperienza vedicaMantramanjarî;

tomo 2, Il dharmadell’India.

Vol. V (Buddhismo): Buddhismo.

Vol. VI (Cultura y religiones en diálogo): tomo 1, Pluralismo e interculturalitá

tomo 2, Diálogo interculturale e interreligioso.

Vol. VII (Hinduismo y cristianismo): Induismo e cristianesimo.

Vol. VIII (Visión Trinitaria y Cosmoteándrica): Visione Trinitaria e Cosmoteándrica: Dio-Umo-Cosmo.

Vol. IX (Misterio y hermenéutica), tomo 1, Mito, Simbolo, Culto;

tomo 2, Fede, ermenéutica, parola.

Vol. X (Filosofía y teología): tomo 1, Il ritmo dell’essere. Le Gifford Lectures;

tomo 2, Pensierofilosofico e teologico.

Vol XI (Secularidad sagrada): Secolaritá sacra.

Vol. XII (Ciencia): Spazio, tempo e scienza.

Este año 2022 concluyó la edición en inglés de Orbis Books-Maryknoll (New York) (Opera omnia), que se había iniciado en el 2014.

En un año más está previsto la finalización de la edición en catalán por parte de Fragmenta Editorial (Barcelona) (Opera omnia), iniciada en el 2009

 Y en español por la editorial Herder (Barcelona) (Obras completas), iniciada en el 2015. 

 

Se ha iniciado la publicación en inglés para la India por parte de Motilal Banarsidass Publishers (New Delhi) (Opera omnia). Y se está trabajando en la edición en alemán.

Desafortunadamente, la editorial Cerf dejó de publicar hace unos años la edición en francés (Oeuvres) que había iniciado en 2012.

I Premio Raimon Panikkar  (Raimon Panikkar Prize 2022)

Como anunció la Fundació Vivarium, el “I Premio Raimon Panikkar” se trataba de un premio internacional instituido por ésta con el fin de difundir su pensamiento y promover el estudio de su obra.  El objetivo del Premio era hacer conocer el pensamiento de Raimon Panikkar lo más ampliamente posible; especialmente entre jóvenes estudiosos, con el fin de promover sus enseñanzas en todo el mundo, presentando el trabajo de sus respectivas tesis en algún aspecto de nuestro pensador y maestro. El criterio fundamental en la selección de los ganadores, estaba en que sus trabajos manifestaran un profundo conocimiento de las perspectivas de Panikkar y su aplicación al mundo contemporáneo. El premio se iba a conceder a siete jóvenes estudiosos del pensamiento y la obra del gran filósofo-teólogo indo-catalán, promotor del diálogo intercultural e interreligioso por un estudio original e inédito, en cada uno de los idiomas en los que se están publicando sus Obras Completas.

El premio consistía en  la publicación de la obra ganadora, la entrega de las Obras completas de Raimon Panikkar y un premio monetario. Estaba patrocinado por la Fundació Vivarium en colaboración con las editoriales que editan la Obras en los distintos idiomas:

 Italiano – Editoriale Jaca Book, Milano-Italia  

Catalán – Fragmenta Editorial, Barcelona-Catalunya

Español – Herder Editorial, Barcelona-España

Francés – Les Éditions du Cerf, Paris-France

Inglés – Orbis Books Maryknoll, New York-USA

En inglés para la India – Motilal Banarsidass Publishers, New Delhi-India

Y en alemán.

Los resultados decididos por los distintos jurados internacionales fueron:

– Premio en lengua italiana para la italiana Emma Lavinia Bon,de laUniversită del Piemonte Orientale, (Torino-Italia),  por el trabajo “Il mito occidentale. Raimon Panikkar al cuore del presente” (El mito occidental. Raimon Panikkar en el corazón de la actualidad).

– Premio en lengua española para el profesor colombiano Camilo Alfonso López Saavedra, de laFacultad de Teologia de la Universidad de Santo Tomás (Bogotá-Colombia), por el trabajo “La dimensión cosmoteándrica de la muerte: buddhismo y cristianismo en diálogo”.

– Premio en lengua inglesa para el profesor norteamericano Aizaiah Yong, de la School of Theology de Claremont (CA-USA) por el trabajo “Multiracial Cosmotheandrism: A Practical Theology of Multiraciality Inspired by the Life, Philosophy, and Mysticism of Raimon Panikkar” (Cosmoteandrismo multirracial: Una teología práctica de la multirracialidad inspirada en la vida, la filosofía y el misticismo de Raimon Panikkar).

– También hubo dos menciones honoríficas. Para el trabajo de Andrew Thrasher, de la Georges Mason University (Virginia-USA),“An Advaitic Modernity? Raimon Panikkar’s Advaitic Spin on Western Philosophical Theology” (¿Una modernidad advaitica? Raimon Panikkar da un giro advaitico a la teología filosófica occidental) y para el de Aleix Bonfill Garcia, de la Universitat Pompeu Frabra (Barcelona),“Una aproximació a la consciència simbòlica en el context de l’assistència espiritual i religiosa hospitalària a propòsit del pensament de Raimon Panikkar”.

Desafortunadamente, los premios en inglés de la India, francés y alemán se declararon desiertos.

El profesor emérito y ex decano de Filosofía de la Universidad Josep Maria Terricabras hizo la introducción al acto en las distintas lenguas de la Obra panikkariana. Y tras las intervenciones de Milena Carrara, presidenta de Vivarium, se fueron hacienda las entregas de los diversos premios a los galardonados, tras la introducción a cada uno/a (Milena Carra para la italiana premiada; Javier Melloni y Raimund Herder para el colombiano y Jaume Agustí para el norteamericano) y el correspondiente discurso de los premiados.

Un magnifico evento acompañada de una intervención musical que dejo en todo el grato eco de Raimon Panikkar.