Tras una lectura de Hans Joas, pensando en la sociedad actual.

Javier Elzo Bubok editorial, San Sebastián.

Javier Elzo cierra este libro con una experiencia “personal fundante” que ayuda a comprender la pretensión e interés del mismo: su padre le contó que durante la guerra civil, en el llamado Balcón de Pilatos, en la sierra de Urbasa (Navarra), se arrojaron personas por dicho balcón, a punta de bayoneta. Y también que “alguien, antes del despeñamiento, debió decir que, como cristiano que era, debía reconciliarse con sus ejecutores antes de morir, de tal suerte que dándole un último abrazo… mortal, consiguió que ambos cayeran al precipicio”. “Aquel episodio -comenta- me ha perseguido toda la vida y hoy, once años después del abandono de la lucha armada por ETA, la utopía de la reconciliación (o la convivencia pacífica, o la concordia) conforman uno de los centros vitales del ocaso de mi vida. En ese marco también se inscribe este libro, particularmente cuando pienso en la relación entre secularismo y fundamentalismo religioso”; dos extrapolaciones que urge superar; cuanto antes, mejor.

Entiendo, a partir de esta experiencia, que la clave del libro no se encuentra en reivindicar la separación, sino en mostrar la unidad existente entre lo sagrado y lo secular, la religión y la razón, la espuma y la ola o, quizá, mejor, la bondad de un abrazo que, vinculando a los diferentes, nos permita reconocernos, a la vez, como tales y, por ello, como necesarios los unos de los otros. Por tanto, nada que ver con el despeñamiento. Nuestra “realidad fundamental intrínseca” -sostiene el sociólogo guipuzcoano en diferentes ocasiones- es una mezcla de sagrado y secular que se parece más al “spanglish” que al bilingüismo. De tal unidad -constatada por diferentes ciencias humanas- emerge, siempre renovada, una “sacralidad” que puede revestir formas muy diversas. Y que, de hecho, las reviste a lo largo de la historia; y también en el presente.

A la luz de tales unidad y sacralidad, los creyentes, prosigue, deben entender su religión como una tentativa de comprender la relación con lo divino, posibilitada por esta unidad originaria. Pero no han de olvidar que otros creyentes de otras religiones, también buscan su propia articulación con lo divino. E, igualmente, han de ser muy conscientes de que en el tiempo secular o postsecular en el que estamos inmersos existen otras “sacralidades” tales como el soberano, el país, el pueblo, la nación, la raza, una clase social, la ciencia, el arte, la mercancía, el mercado, el fútbol, el dinero e, incluso, la misma iglesia. De estas diferenciadas “sacralidades” se puede hablar estableciendo un diálogo fructífero, tanto creyentes (diversos entre sí) como no creyentes (igualmente diversos entre sí).

Ésta es la pretensión que, analizada por Javier Elzo en otras publicaciones anteriores, ve confirmada y desarrollada en la aportación de Hans Joas: “los poderes de lo sagrado. Una alternativa al desencantamiento”. Acompañado por él, se adentra en la historia de la investigación del hecho religioso, en su exculturación social y, sobre todo, en sus emergencias seculares. Y lo hace partiendo de D. Hume para, pasando, entre otros, por W. James, J. Royce, Ch. S. Peirce, É. Durkheim y E. Troeltsch, centrar su atención en “el relato del desencantamiento” de Max Weber, así como en su tesis sobre la irracionalidad y consecuente reclusión de la religión en el ámbito de lo privado. Ese, el privado, sostiene el autor de “la ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1905) es el ámbito propio de la religión.

El éxito de este diagnóstico -apuntan críticamente Javier Elzo y Hans Joas- explica que los valores últimos se hayan retirado de la vida pública para refugiarse en la vida mística o en la fraternidad de las relaciones directas que los individuos mantienen entre sí. Y explica, igualmente, la irrupción y el éxito de las concepciones ideológicas para las que el porvenir del mundo lo es sin religión. Imposible exponer -y menos con el detalle requerido- los acertados diagnósticos, así como la infinidad de fundados argumentos y ricos matices.

Al interesado, no le queda más remedio que adentrarse en la lectura de este texto que -a veces, muy académico, y, por momentos, complejo- acaba resultando una apasionante aventura en la que merece la pena implicarse. Y más, cuando, como es el caso, se trata de una aportación que, indagando en la pluralidad de “sacralidades” (religiosas y seculares), se ofrece con la intención de llegar a una norma que, al menos, respete lo máximo posible los valores, tanto si son sagrados como profanos, de los ciudadanos. He aquí una sugerente propuesta, fundada y de largo alcance; en las antípodas de un abrazo con despeñamiento.

 

“Una fe que no duda es una fe dudosa” Como decía Christian Duquoc

La religión desde las ciencias humanas. Tras una lectura de Hans Joas, pensando en la sociedad actual 

 Javier Elzo, sociólogo23.10.2022 

 

Aperitivo intelectual en un ámbito de amistad con mesa y mantel

En un restaurante madrileño, muy concurrido, almorzaba con un amigo sabio, argentino de origen, donde recaló su familia, judíos askenazi, huyendo del nazismo. 

Se trata de Arnoldo Liberman, residente en Madrid desde hace más de cuarenta años. Psicoanalista, melómano, escritor al que conocí hace diez años gracias a un amigo común, Juan Ángel Vela del Campo, ensayista musical. Comentaba con Liberman el libro que tiene el lector en sus manos y le dije que pensaba titularlo “La religión desde las ciencias humanas”

Frunció el ceño y con cálida pero rotunda respuesta me afirmó: “querido Javier así vos os quedás en la espuma de la religión, no más. Y yo sé, que para ti la religión, tu religión, es más que la espuma de tu vida, más bien es la ola que te trasporta y a la que intentas, infructuosamente, doblegar con la sola razón. Déjate llevar. Acepta tus experiencias religiosas, hasta en las dudas”, lo que me trajo a la cabeza la expresión de Christian Duquoc “una fe que no duda es una fe dudosa”. Tema recurrente en nuestras conversaciones. 

Obviamente, el sociólogo que soy, me lleva al ámbito de las ciencias humanas, y particularmente, a la sociología, a la hora de abordar mis trabajos sobre la religión, aunque en realidad, escribo más sobre la dimensión institucional de la religión (esto es la iglesia, siguiendo la definición de religión que dio hace 110 años Emile Durkheim), así como sobre la religiosidad de las personas.

No recuerdo qué contesté a Arnoldo, pero en el fragor de la conversación, éramos seis en la mesa, y ya el almuerzo bien avanzado, luego regado, mis palabras debieron diluirse.  

El hilo conductor de este libro sigue el último de Hans Joas, “Los Poderes de lo sagrado”, pero con aportaciones de otros autores y, más modestamente, las mías propias. 

Uno de los objetivos de este libro es el de analizar la posibilidad de una ciencia de las religiones, en particular si se considera esta ciencia como un espacio en el que creyentes (diversos entre sí) y no creyentes (también diversos entre sí) puedan entrar en un diálogo fructífero los unos con los otros. De entrada, este espacio podría ser el de la historiografía de las religiones, así como el de las demás ciencias humanas. 

Hans Joas

Hans Joas volverá a este cuadro conceptual a lo largo de su trabajo, y recordará la cuestión que orienta los primeros capítulos del libro: la posibilidad de una ciencia de la religión, una ciencia en el sentido en el que los enunciados de un autor no eran previsibles, simplemente en virtud de sus premisas religiosas o antirreligiosas, sino consecuencia de la investigación empírica y del análisis teórico del material empírico.

En este orden de cosas cabe subrayar que la opción secular es, en una sociedad pluralista como la nuestra, una opción que viene a añadirse a la de la fe y que transforma en consecuencia ésta última en una opción entre otras. Esta es una idea central de Peter Berger, Charles Taylor y del propio Hans Joas, entre otros.

Charles Taylor 

En el nacimiento de la historiografía, de la psicología y la sociología de la religión se sitúa, en el centro de la misma, la tensión que la exigencia de cientificidad introduce en el discurso sobre la fe. En relación con la religión esta pretensión de cientificidad siempre podía tener una intención escéptica, incluso radicalmente crítica, que pretende refutar ciertos postulados de la fe o revelar el misterio sobre el origen de la existencia que subyace a la propia religión y valer, por tanto, como una explicación de esta. Pero ha sido también ocasión de mostrar cómo los argumentos expuestos por los escépticos pudieran ser desarrollados y retomados de forma totalmente autónoma por otros pensadores del mismo calibre, pero en un sentido muy distinto, ya que estos argumentos ahora estaban puestos al servicio de una comprensión positiva de la fe.

Hans Joas es un eminente sociólogo de las religiones y cristiano comprometido, nacido en Baviera, quien ofrece en sus trabajos una sólida reflexión sobre la secularización y las posibilidades futuras del cristianismo en el siglo XXI.

Señalo aquí dos de sus libros. “Les pouvoirs du sacré. Une alternative au récit du désenchantement” (Los poderes de lo sagrado. Una alternativa al relato del desencantamiento) en el que me basaré básicamente en este libro, y “La Foi comme option. Possibilités d’avenir du christianisme“ (La fe como opción. Posibilidades futuras del cristianismo), que utilizaré, sí la salud me respeta, en otro libro, en parte ya redactado. Hans Joas profesor en Berlín y Chicago, debe colocarse, a juzgar por el cotidiano “la Croix”, sin duda a la cabeza de la pila de los pensadores de matriz cristiana actuales. Sociólogo de renombre, reconocido en el mundo académico como uno de los mejores especialistas en el tema de la secularización, y en la superación de ciertos planteamientos de Max Weber, Hans Joas enlaza esta vez la historia moderna de las religiones con su momento actual.

Ninguno de los dos libros está traducido al castellano. Yo los he leído en la traducción francesa.

Mi objetivo es el de ofrecer, en esta publicación, cómo un sociólogo aborda la cuestión de la trascendencia en una sociedad, básicamente occidental, fuertemente secularizada, aunque adelanto que proyecto un próximo ensayo de prospectiva, basada en la realidad actual, desde una perspectiva sociológica, del catolicismo de los próximos años en el sur-oeste de Europa Occidental, especialmente en España. 

El objetivo básico del libro “Los poderes de lo sagrado” escribe Joas en el prólogo a la edición francesa, parte de la idea de que ” …en el centro de los análisis socio – religiosos del último siglo, se encuentra la narrativa probablemente más influyente sobre la historia de la religión y su importancia para la emergencia de la modernidad: el relato del desencantamiento debido a Max Weber. Este libro presenta otra narrativa que explica mejor un aspecto importante: la emergencia, siempre renovada, de una sacralidad que puede revestir formas muy diversas”.

Mas adelante, escribirá que “este libro intenta desencantar uno de los conceptos clave gracias a los cuales la modernidad se comprende a sí misma: el concepto de desencantamiento. Cómo se mostrará en el libro este concepto tiene una profunda plurivocidad de tal suerte que marca también los conceptos opuestos como encantamiento y reencantamiento que se han puesto en circulación desde que se ha formulado el concepto de desencantamiento. Está plurivocidad puede llevar a confusiones y es lo que, en la práctica, ha ocurrido”.

Hans Joas remarca que gran parte de las discusiones respecto del planteamiento de Max Weber estaban teñidas de motivaciones religiosas o antirreligiosas, y él se pregunta si es posible una ciencia que hable sobre la religión de forma absolutamente general, sin que los motivos religiosos o antirreligiosos jueguen necesariamente un papel constitutivo de tal ciencia. Y ese será su empeño, logrado a mi juicio. 

Este libro de Hans Joas es el que, en su lectura, más tiempo me ha llevado estos dos últimos años y el que más interés intelectual me ha suscitado. La redacción que presento es la sexta que he redactado, tras varias recortes y adelgazamientos. Libro denso, aunque muy bien traducido al francés, en lectura exigente pero fluida, es difícil pasar una página sin tener que interrumpir su lectura, al menos para un sociólogo de provincias como yo, ya avejentado y achacoso, que encuentra sumo placer en la lectura tranquila de libros como este de Joas.

Cierro este libro con un capítulo final con tres textos de mi cuño y un epilogo que explica bastante lo que soy. Un resumen breve de las tesis de Joas, con algún elemento critico mío. Una referencia a un libro que me llegó cerrando el libro y que me ha fascinado.

Es el libro de Margarita Saldaña “La mujer del perfume (San Pablo 2022) y, un avance del contenido de mi deseado próximo libro, cuya culminación pretendo que sea en torno al verano del próximo año 2023, si la salud me respeta. Mi objetivo es el de ofrecer una prospectiva, basada en la realidad actual, desde una perspectiva sociológica, del catolicismo (mejor de la catolicidad) de los próximos años en el sur-oeste de Europa Occidental, especialmente en España. También quisiera presentar cómo un sociólogo aborda la cuestión de la trascendencia en una sociedad, como la española, fuertemente secularizada.

En fin, concluyo con un Epílogo, aportando un ejemplo de experiencia personal de hace unos setenta años (debía rondar entonces los ocho o diez años de edad) que ilustran el papel de la experiencia como configuradora del armazón vital de mi vida, hasta el día de hoy. Veo en el libro de Joas, en la importancia que concede a la experiencia extra – cotidiana en la cotidianidad de la vida, un ejemplo de lo que sacramentalidad y autosacramentalidad supone en la vida de las personas. Y en el origen de la religiosidad, incluso en una experiencia no explícitamente religiosa.

(Editado en Bubok. Gratuito online y 8,01 € en formato papel)

 Índice del texto  

Presentación …………………….. 6 

Prólogo ……………………………. 7    

. Aperitivo intelectual en un ámbito de amistad con mesa y mantel  

. Brevísima presentación del contenido de los capítulos que conforman el libro.  

Capítulo 1 ¿Historia de la religión como crítica de la  religión? David Hume y sus consecuencias ……. 21    

1.Breve resumen de las cuatro tesis de David Hume  sobre la historia de las religiones.  

  1. ¿Qué decir de las cuatro tesis de Hume?  

Capítulo 2 La experiencia religiosa, William James,  Josiah Royce y la teoría de los signos de Peirce …31    

1.William James: El cambio (le tournant”) empírico en el  estudio de la religión  

2.Excursus de JE en base a un trabajo de Peter Berger 

3.Primer avance de “la interpretación de la experiencia  religiosa”. Josiah Royce y Ch. S. Peirce  

Capítulo 3. El ritual y lo sagrado. Durkheim. A propósito  de la antropología de la formación de ideales…. 49    

  1. El ritual, lo sagrado y lo profano  
  2. El silencio y “los sagrados” de nuestro tiempo
  3. ¿Del totemismo a la religión secular?   
  4. El giro hacia lo ritual  
  5. ¿Del totemismo a la religión secular?  
  6. Excursus de JE. La divinización de la sociedad 
  7. La sociedad y el individuo en Durkheim  
  8. Las dos fuentes u orígenes de la religión  
  9. La persistencia del ritual  

Capítulo 4. Ernst Troeltsch. La rabiosa actualidad de un  teólogo devenido sociólogo…………………….. 79  

  1. Un teólogo que hace labor de sociólogo  
  2. El hecho de la formación de ideales  
  3. Sobre la especificidad e ideal del cristianismo 
  4. La concreción del ideal cristiano en un contexto  determinado  
  5. La Tipología de Troelstch: Iglesia, Secta y Movimiento  espiritualista.  
  6. El inalcanzable ideal del Reino de Dios en la Tierra. 
  7. La relación entre lo religioso y lo secular  
  8. Cerrando la presentación-reflexión de, y sobre Troelstch    

Capítulo 5. Max Weber y el relato del desencantamiento  …………………………………………………………………. 109 

  1. Sobre el proceso del desencantamiento del mundo  
  2. 2. Un ensayo de sistematización  
  1. Sobre la crisis de sentido  
  2. La ética del protestantismo y el espíritu del capitalismo 
  3. Sobre la universalidad de lo religioso  
  4. La “consideración intermediaria” de Weber: una nueva  interpretación  
  5. La ética de la fraternidad y la atopia de la religión en  Weber  

 

Capítulo 6. La transcendencia como sacralidad  reflexiva. El “periodo axial” como corte en la historia de  la religión ……………………………………………. 151 

  1. Sobre las religiones de redención  
  2. Karl Jaspers y el periodo axial 
  3. Excursus de JE sobre la figura y obra de Jacques Dupuis  (1923-2004)  
  4. Excursus de JE sobre Marcel Gauchet (1946-) 
  5. Reflexividad y sacralidad 

Capítulo 7 “La sacralización como fenómeno  antropológico” ………………………………….. 187  

  1. Introducción: dos abordajes no válidos de la  sacralización y una propuesta.  
  2. La propuesta de Hans Joas en cinco puntos. 1.La “creatividad situada” en el actuar humano  2. La teoría antropológica de la autorrealización de la  persona, del “sí mismo”.  
  3. Las experiencias pasivas de “autotrascendencia”, a lo  largo de la vida, externas al sujeto, como  acontecimientos fuertes  
  4. Sobre “ser atrapado” por las experiencias de  autotrascendencia  
  5. De la experiencia colectiva a la individual. De la  distinción entre la autotrascendencia y la  interpretación personal de la misma  
  6. Los poderes de lo sagrado  
  7. El resumen de JE del planteamiento de Hans Joas.    

Capítulo 8. Cerrando el libro …………… 217 

  1. Algunas ideas centrales del libro de Joas  
  2. Breves reflexiones críticas  
  3. Un apunte ante un pequeño gran libro de Margarita  Saldaña  
  4. Aperturas hacia un posible nuevo libro  

Epílogo. Un ejemplo de experiencia personal  fundante ……………………………………………………… 235 

00