Cáritas invita a ser esperanza para los demás

Con motivo de la celebración, el domingo 19 de junio, del Corpus Christi Semana de la Caridad:

Cáritas propone “gestos sencillos” para “ser esperanza para los demás”


Una semana para “el aprender a amar y el dejarnos amar”. Con esta intención ha comenzado este lunes, 13 de junio, la Semana de la Caridad, una convocatoria que lanza Cáritas Española con motivo de la celebración, el domingo 19 de junio, fiesta del Corpus Christi, del Día de Caridad, y que este año coincide con el 75º aniversario de la fundación de esta organización eclesial.

Bajo el lema “Somos lo que damos. Somos amor”, la campaña invita a “orientar nuestros anhelos y propósitos desde el aprender a amar y el dejarnos amar por los demás” y recuerda que el amor es “lo único que da sentido a nuestra existencia”, el motor que “nos hace avanzar y proyectar el bien común” y “alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida nueva”.

Tiempos desolados

Una semana que se celebra cuando, “tras dos años de pandemia seguimos transitando tiempos desolados, marcados por una profunda crisis que nos hace aferrarnos al presente”, como ha demostrado la preocupante radiografía del Informe FOESSA: “La del empeoramiento de las oportunidades laborales y sociales de miles de familias que ya estaban en situación de exclusión”.


Cáritas propone “un amor agapé de mesa compartida”

Sin embargo, a esta situación, a la que se ha unido la inestabilidad causada por la invasión rusa de Ucrania y el peligro de desestabilización internacional que ha generado a nivel global, Cáritas Española contrapone, y a pesar de las incertidumbres, numerosos “brotes de una fraternidad universal que traspasa todas las fronteras y que tiene su origen en el amor que somos”.

El amor como propuesta de vida

“Desde Cáritas queremos poner en valor el amor por los demás como propuesta de vida: una invitación a la comunidad cristiana y al resto de la sociedad a construir nuestros proyectos personales y colectivos de vida desde un amor concreto y social, un amor agapé de mesa compartida, comprometido con todo lo que nos importa: con las personas, y en especial, con aquellas más frágiles y vulnerables”, señala la institución en un comunicado.

En este sentido, y en el marco de esta Semana de la Caridad, Cáritas propone gestos sencillos que permitan a las personas ser esperanza, justicia y amor para los demás. “Se trata de situaciones concretas y cotidianas, como mirar con ternura, escuchar con paciencia, cuidar la fragilidad, compartir con generosidad o denunciar la incoherencia que genera injusticia”.

Y es que, como subraya Cáritas Española en este aniversario tan significativo, todos los seremos humanos “somos capaces de una solidaridad y una generosidad inmensas que brotan de nuestro interior cuando nos conmovemos ante el dolor de los demás”.