Frase evangélica: «El que me ama guardará mi palabra»

1. El capítulo 14 de san Juan termina con una despedida, después de expresar tres modos de presencia divina: la donación del Espíritu (vv. 16-17), la vuelta invisible de Jesús (vv. 1820) y la venida del Padre y del Hijo (vv. 22-24). Por el contrario, los discípulos, educados en las visiones proféticas del Antiguo Testamento y en descripciones apocalípticas, sueñan con una teofanía fantástica. Sin embargo, la presencia de Dios entre nosotros nunca se realiza con alardes de poder, sino que está en relación directa con la guarda y el cumplimiento, por la caridad, de la palabra de Jesús, que es la Palabra de Dios.

2. Dios hace morada en nosotros en virtud de una doble exigencia: guardar su palabra y amarle de verdad. La venida del Espíritu, de Jesús y del Padre está en función de la práctica del amor. Dios se hace presente en cada uno y en medio de su reino La morada de Dios se da en la persona y en la comunidad, ya que el ser humano es sagrado. Por el contrario, Dios se aleja cuando hay desamor o injusticia. El Dios cristiano es un Dios que está con nosotros de una doble manera: amando a nuestro prójimo desvalido y reuniéndonos en el nombre del Señor. Nosotros, sin embargo, nos empeñamos en encontrar a Dios desde nuestras necesidades; por eso exigimos «milagros».

3. El término «Paráclito», propio de san Juan, equivale a defensor, protector, intercesor; puede traducirse por «abogado». El Paráclito tiene varias funciones: enseñar y recordar todo lo dicho por Jesús, ser testigo de Dios frente al mundo y acusar el sistema diabólico de su pecado. Por último, en varias ocasiones Cristo saluda o se despide con la paz de Dios, no «como la da el mundo». El deseo de paz -don precioso de Dios y logro apreciado del esfuerzo humano- era saludo habitual al llegar y al despedirse. Así lo hace Jesús, que se hace presente en la fe y permanece en la caridad.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Cuándo le hacemos morada a Dios dentro de nosotros?

¿En qué situaciones nos alejamos de su presencia?