Sudáfrica y el mundo rinden homenaje al desaparecido Desmond Tutu

Sudáfrica iluminará de morado la icónica Montaña de la Mesa en su honor


27.12.2021 | RD/Agencias

Numerosas personalidades de Sudáfrica, del continente africano y del mundo rindieron tributo a la lucha incansable y al legado humano del arzobispo emérito sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, fallecido ayer a los 90 años en Ciudad del Cabo.

El primero en homenajear públicamente a Tutu fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al anunciar a primera hora la noticia de su muerte.

En un comunicado, Ramaphosa lo describió como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario” que siempre mantuvo su integridad frente a las fuerzas del sistema de segregación racista del “apartheid”.

“La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada“, lamentó el mandatario.

La Iglesia anglicana de Sudáfrica y la Fundación Desmond & Leah Tutu (su esposa) confirmaron también la triste nueva y destacaron su gran fe religiosa y su lucha incansable por hacer del mundo un lugar más justo.

Tributo

Otras personalidades, instituciones y centenares de ciudadanos anónimos de la nación austral tampoco tardaron en rendir tributo a una figura no solo muy querida, sino considerada la encarnación de la conciencia moral del país.

Entre ellas destacó la Fundación Nelson Mandela, que describió la muerte de Tutu como una pérdida “inconmensurable”, además de recordar que la lucha antiapartheid de estos dos Nobel de la Paz corrió paralela en la historia de Sudáfrica.

Fuera de las fronteras del país, varios líderes africanos, como el presidente namibio, Hage Geingob, o su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta, enviaron también mensajes de pésame y describieron a Tutu como un “héroe” y un “símbolo de la resistencia frente a la adversidad” y de “optimismo” frente a la “desesperanza”.

Más allá del continente africano, numerosas personalidades y líderes mundiales también destacaron las enseñanzas de Tutu.

“Será recordado por su liderazgo espiritual y su irreprimible buen humor”, expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, a través de Twitter.

Por su parte, la periodista filipina y también Nobel de la Paz Maria Ressa compartió en las redes sociales una de las citas más célebres del arzobispo:

“Si eres neutral en las situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”

Premio Nobel de la Paz en el año 1984

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid en Sudáfrica, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea del sur de África. Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender posiciones como los derechos de homosexuales.

Sudáfrica iluminará de morado la icónica Montaña de la Mesa en honor a Tutu

La llamada Montaña de la Mesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), uno de los parajes naturales más emblemáticos del mundo, se iluminará de morado esta noche para rendir tributo al arzobispo emérito y Nobel de la Paz Desmond Tutu.

También el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo será iluminado en tonos morados, con los que habitualmente se vestía el arzobispo, según informó el alcalde de la localidad, Geordin Hill-Lewis, en un comunicado.

“Esperamos que esto ayude a recordar y a honrar al mejor residente de Ciudad del Cabo y todo lo que él defendió”, señaló Hill-Lewis.

Las luces moradas se prenderán a las 20 horas (18 GMT) y se mantendrán cada día hasta la medianoche durante esta semana.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido un cáncer de próstata.