Domingo 2º de Adviento – Ciclo C

Lucas 3,1-6:

EN el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tretarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio ttetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
«Voz del que grita en el desierto:
Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajador; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. Y toda carne verá la salvación de Dios».

Palabra del Señor

EN el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tretarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio ttetrarca de Abilene, bajo el sum sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan.

Para hablar de Jesús se habla de historia. Jesús pertenece a un pueblo.

Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
«Voz del que grita en el desierto
:

Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajados; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. Y toda carne verá la salvación de Dios».

Los caminos del Señor son diferentes a nuestros caminos. Entrada a una nueva forma de vivir. El bautismo es un cambio de dirección, una identidad nueva. Una rectificación en el pensar, en el valorar, en elegir, en el convivir.

Documento Q.

Es una importante colección de dichos de Jesús. Un escrito que los evangelios de Mateo y Lucas utilizaron para su material de dichos. Sigue un género muy extendido en el judaísmo y en el helenismo. Se asemeja mucho a las colecciones de dichos de los profetas o de proverbios de los sabios, dentro de la literatura israelita, o las colecciones de las sentencias de los filósofos dentro de la literatura helenista.

El evangelio de Lucas se escribió a finales del siglo primero. Supone la tercera generación cristiana.

Luis Alemán Mur