Tema de predicación: LA FE ANTE LAS DIFICULTADES

1. FE/DIFICULTADES: La asamblea se reúne cada domingo para celebrar la fe, es decir, para profesarla, madurarla, cuestionarla. Se trata de ponernos delante de Dios en medio de los hermanos. Recordemos que, de niños, fuimos educados en una fe-religión alejada de la vida, ajena a los profundos cambios sociales y previa a la renovación conciliar. Ni hoy es válida una fe que prescinda del contexto social, ni es suficiente para los cristianos una búsqueda de la justicia que no guarde relación con la fe.

2. En determinados ámbitos, Dios está hoy como «dormido» o ausente, en tanto que la Iglesia parece que «se hunde». Vivimos en una sociedad fría y anónima que trata de hallar oasis o refugios, en medio del «fuerte huracán» del hambre, las epidemias, la guerra, la muerte… Tenemos «miedo» a la libertad, al compromiso, a los riesgos, a las decisiones… Buscamos en exceso seguridades. La cobardía es claudicación ante la dificultad, cese en la lucha, huida del combate. La fe, en cambio, tiene mucho de audacia y de coherencia.

3. La fe cristiana es esperanza y disposición abierta de ánimo, atención a la vida y adhesión a Jesús. Hay que cruzar las aguas, «ir a la otra orilla», dar el salto decisivo. La fe no es quietud, sino pasión, encarnación en el mundo. Con la confianza que da la fe cristiana cesa el «viento» y llega la «calma», que es la nueva creación.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Cómo reaccionamos los cristianos ante las dificultades?

¿Con qué lenguaje nos dirigimos entonces a Dios?