Domingo 4º de Adviento – Ciclo A

Mateo 1,18-24:

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor

“resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo”

Mateo escribió su evangelio unos cuarenta años después de la muerte de Jesús. La muerte en Jerusalén de aquel niño, hecho ya un hombre, era muy recordada, por lo sangrienta y cruel, en toda Palestina e incluso conocida en Roma. Aquella muerte fue obra de hombres. El nacimiento fue obra de Dios. Y por lo visto, Dios actúa en silencio. Hace falta estudio y mucha fe para descubrir y entender a Dios.

El relato del misterioso nacimiento de Jesús es el 1º de los cinco de la infancia. (El 2º, los magos de oriente, 3º, la huida a Egipto, 4º, la venganza de Herodes 5º, traslado a Nazaret) Estos relatos están todos en el Evangelio. ¿Son inspirados directa y exclusivamente por Dios?

Nada de lo relatado en las Escrituras es exclusivo de Dios. Se profana a Dios si le aplicamos hasta los puntos y coma de la Escritura.

Concilio Vaticano II, Constitución dogmática sobre la divina revelación 12: “Dios habla en la Sagrada Escritura por medio de los hombres y en lenguaje humano, por tanto el intérprete de la Sagrada Escritura, para conocer lo que Él quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y Dios dar a conocer con dichas palabras”.

“Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”!

¡Feliz Navidad a todos!

Luis Alemán Mur