Domingo 5º del Tiempo Ordinario Ciclo B

Marcos 1,29-39:

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. 
Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»
Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Palabra del Señor

“Al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles”

Una curación dentro del ámbito familiar. Quizá la explicación se encuentre en que “cuando se le
pasó la fiebre, se puso a servirles”. Esta curación quizá señala el primer paso del quehacer al que se entregó en adelante: convertir su casa en la casa de Jesús cuando estaba en Cafarnaún. Hay quien le da a esa fiebre una interpretación religiosa. Pero es peligroso añadir a los evangelios o a cualquier parte de la Biblia interpretaciones que por piadosas no dejan de ser caprichosas.

“Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar”

“Enfermos y endemoniados”. Fotografía de un pueblo empobrecido y miserable. Ahí radicaba gran parte de la religiosidad de Israel. En medio de esa religiosidad primitiva se utilizaban palabras cuyo significado no coincide con el actual. Por ejemplo, la lepra, el endemoniado, el pecado etc. Y es que para traducir un texto antiguo no basta con un diccionario.

“Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar”

El reino que Jesús anunciaba era el reino del Padre. No iba a una biblioteca ni a reunirse con sabios y maestros. Se retiraba para orar. Cualquiera que pretenda hablar del Padre, tendrá que hacer mucha oración, y guardar muchos silencios. Esto no es hacer política.

“Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: Todo el mundo te busca. Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido. Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios”

En Galilea nació. En Galilea anunció el nuevo reino. A Galilea volvió cuando resucitó. Desde Galilea se despidió de los suyos.

Luis Alemán Mur