Juan José Omella, cardenal

Francisco nombra cinco nuevos purpurados, entre ellos Rosa Chávez, auxiliar de El Salvador

Jesús Bastante, 21 de mayo de 2017

El arzobispo de Bamako (Mali), Jan Servo. Juan José Omella, de Barcelona. El obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; Louis-Marie Lingmangkhanekhoun, vicario de Paksé, en Laos. Y Gregorio Rosa Chávez, auxiliar de San Salvador

Jesús Bastante

Al final del Regina Coeli, saltó la sorpresa. El Papa Francisco acaba de nombrar cardenal al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Apenas dos días después de encontrarse con la nueva cúpula episcopal española, el Papa deja claro cuáles son sus hombres en España: Omella y Carlos Osoro.

El anuncio papal se ha producido al término del Regina Coeli, cuando Francisco ha anunciado que el próximo 28 de junio procederá a la entrega de la birreta a cinco nuevos purpurados, “de diversas partes del mundo, que manifiesta la catolicidad de la Iglesia sobre toda la Tierra“. Un sorpresivo cuarto consistorio, con sólo cinco nombramientos, muy especiales, y que marcan, definitivamente, el rumbo de una Iglesia que quiere ser universal y que busca pastores con olor a oveja y un fuerte componente social.

El primero, el arzobispo de Bamako (Mali), Jan Servo. El segundo, y una de las grandes sorpresas, Juan José Omella, de Barcelona. El tercero, el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el cuarto, Louis-Marie Lingmangkhanekhoun, vicario de Paksé, en Laos. Y, en último lugar, Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, en un claro guiño a la próxima canonización de monseñor Romero.

Biografía de Juan José Omella:

El actual arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, nace en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

Cargos pastorales
El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. Es también Consiliario Nacional de Manos Unidas.

El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe. El 6 de noviembre de 2014 la Santa Sede hacía público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Obispos.

Otros datos de interés sobre Mons. Omella
En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996. De 2002 a 2008 fue Presidente de esta misma Comisión Episcopal. El 13 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido de nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la actualidad es miembro de su Comité Ejecutivo