Amigo Luis:

Permítame llamarlo amigo… Leyendo sus artículos me impresiona con cuántos conceptos e ideas suyas me identifico, entonces me parece que se extienden lazos de pensamientos e inquietudes compartidas desde un continente a otro.  Es hermoso esto de la posibilidad de comunicarse y de ayudarse a ir encontrando respuestas a lo que encontramos inexplicable.

Leía hace un rato algo que usted llamó “Morir debería ser más sencillo”  ¡cuánto entiendo lo que dice! …  suelo escribir de vez en cuando en un blog y en alguna ocasión expresé exacto lo mismo (el año pasado, cuando veía morir de a poco a mi padre) nunca entenderé cómo y por qué ocurren tantas cosas, menos cuando las confronto con lo que desde niños y desde nuestra fe se nos ha enseñado…

En esta época especialmente, me siento confundida y en ocasiones hasta desolada pues, después de vivir tanto tiempo inmersa en costumbres y tradiciones –todas ellas impregnadas de piedad popular, hermosa, pero hoy muy poco significativa- una vez que he comenzado a re-significar mi fe y a darme cuenta de que en esto no hay marcha atrás, me siento como fuera de lugar, sin encajar con la mayoría de la gente que sigue fiel a lo aprendido durante años, repitiendo formas y costumbres de manera automática.

Todo sería más fácil si al menos estuviera yo sola, si no arrastrara conmigo a quienes tanto quiero, como mis hijos y mis nietos.  Éstos últimos son quienes más me preocupan… son niños pequeños, fascinados por las ilusiones que con la Navidad llegan…  en nuestro México, las posadas, los cantos, los adornos navideños…  ¿cómo explicar que son costumbres sacadas de la brutal conquista que nuestro continente sufrió hace 500 años?

La liturgia de estos días, ¿cómo interpretar tanto signo y palabrería medieval y traducirlos a nuestra época? ¿Cómo explicar a los niños que eso ya no procede, pero que podemos seguir conmemorando la Vida de un hombre cabal que nació y vivió en algún lugar del mundo, en alguna fecha de la historia?  ¿Cómo explicar que aquello se vuelve a repetir en la gente que como Él hoy sufre marginación y lucha por la justicia?

Me gustaría poder encontrar las palabras adecuadas para explicar a ellos y a mis hijas (sus mamás) que debemos revisar todo lo que les enseñé…  me gustaría poder aceptar con serenidad las formas de toda esa gente que sigue con fe ciega, sin cuestionarse lo mismo desde hace años y años….  ¡qué difícil!

Gracias…. Es un gusto saber que no estoy sola con mis pensamientos….

(si tiene algún tiempo y le interesa, mi blog se llama “Mientras Camino” y está en www.teregarl.wordpress.com )

Un abrazo fraternal desde Monterrey, México, deseando FELIZ NAVIDAD para usted y su familia,

Tere Garza Villarreal