Sr. Restán, ingeniero, teólogo, miembro del Opus, director de la línea cope:

Tenía Vd. cinco añitos cuando yo bregaba en Radio Montilla a la que con mucho sudor convertimos en Radio Popular de Córdoba. En mayo pasado se cumplieron 50 años de su inauguración. Como cuña publicitaria, le recuerdo que el Sr. Barriocanal no tuvo la ocurrencia de organizar una comida con Pedro J. Montero, Alfredo Asensi, Loly Álvarez, Francisco Trillo, Rafael Castillo, Agustín Gomez a los que Córdoba y la COPE deben tanto.

Volviendo al ingeniero teólogo, me asombra que aún no se haya aclarado la dichosa línea COPE. Cuando nuestro teólogo ingeniero corría a gatas se reunían ya los directores de todas las emisoras de España para ir dando forma a la Cadena y La Línea Cope. En una asamblea en el Ferrol apareció Mosén Fiol director de Radio Mallorca, tomó la palabra y dejó en silencio a la asamblea: ¿Cómo es posible que en nuestras emisoras se siga emitiendo el fumando espero de Sara Montiel y no nos atrevamos a hablar de la Inmaculada? ¿Qué hacemos con nuestras emisoras, incipientes voces de la iglesia española? Etc. Etc. Nadie aplaudió el sermón. Pero el silencio mordía las conciencias.

Tuve la suerte de haber visto poco antes West Side Story Con su musical ruidoso América, América. Un alumno mío me abrió la mente para comprender la enorme belleza del argumento y música. Ignorante yo mismo había criticado el estruendo del “esto es América” (that`s America). Para mí, el cine se había acabado con Marcelino pan y vino. Tomé la palabra y mostré que el Vaticano II había sido un impulso para que la iglesia comprendiera y ayudara a un mundo nuevo con una teología renovada.

El mundo, pero sobre todo España había vivido una teología de esparto o de cartón piedra como la que defendía Mosén Fiol y hoy continúa el ingeniero teólogo sr. Restán. A Restán no le gusta ni la COPE ni el Papa Francisco. Él es de Rouco. Se ha equivocado de sitio. Le esperan en Radio María. Aunque allí no ganará tanto.

¡Cuánto daño ha hecho a parte de la iglesia y a muchas almas el santo Josemaría Escrivá de Balaguer! También era teólogo, por lo visto. Hoy abundan quienes se definen teólogos.

El Sr. Restán se ha metido en un berenjenal al pretender definir la línea COPE. ¡La de la iglesia!, dirá el teólogo. ¿Qué iglesia? ¿La de España? ¿De qué diócesis? ¿De qué tiempo? ¿Tarancón, Rouco y su pandilla de obispos auxiliares? ¿Ratzinger, Francisco? ¡Ah ya: José M Escrivá! Siempre acabamos en el mismo. Pues, buenos días.

Abandone la Cope y no nos dé más el tostón con su línea Cope.

Luis Alemán Mur

Licenciado en filosofía y en teología por Comillas