Domingo 13º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

Evangelio Lucas 9,51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: “Te seguiré adonde vayas”. Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro le dijo: «Sígueme.» Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.» Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.» Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén.

Aquí comienza Lucas la segunda parte de su evangelio: El Viaje a Jerusalén. “Se va cumpliendo el tiempo de la ascensión”. Para la ascensión, utiliza por única vez un término griego en todo el Nuevo T. Será el final tras morir en Jerusalén.

“De camino, entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén”.

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»
?» Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea

No cabe duda de que algunos discípulos no eran más que unos chuletas engreídos. El poder de lo religioso es eso, un poder. En cualquier religión, de cualquier tiempo, en cualquier sitio.

Seguimiento de Jesús

Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.»

+«Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»

+”Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios”.

Estos dichos de Jesús han sido muy mal entendidos con demasiada frecuencia. Son exigencias para un servicio misional itinerante en favor del pueblo de las aldeas, y no exigencias de un radicalismo marginal antisocial y anticultural, ni un supuesto signo de radicalidad del Reino de Dios. No olvidar que la itinerancia de los misioneros tenía exactamente la función de servicio al pueblo sedentario. En favor del acontecimiento del Reino de Dios. (Senén Vidal).

Luis Alemán Mur