“Es clave en la Iglesia católica: sintonizar el “papado” con el Nuevo Testamento”

“A pesar de las enormes dificultades que desde hace años tiene con Roma, se mantiene fiel a su convicción en un ministerio petrino (papado) acorde con la constitución neotestamentaria de la Iglesia y con la gran tradición católica del primer milenio: sin autoridad formal jurídica, pero si moral-pastoral, sigue representando una oportunidad para el conjunto del cristianismo. En este sentido es quizás el crítico más radical del primado de jurisdicción del papa, que es una idea medieval. Pero, paradójicamente, es posible que al mismo tiempo sea uno de los más eficaces valedores católicos de un primado pastoral al servicio de la ecúmene. También recibe apoyo creciente por parte evangélica”.

La Curia Romana tuvo que soportar la sabiduría y el vigor del que quizá haya sido el teólogo católico más influyente del siglo XX. Por el contrario, el teólogo Hans Küng se vio obligado a aguantar a un equipo de sumos pontífices incompetentes, unos por cobardes, otros por ignorantes, y otros por aspirantes a místicos.

De Pablo VI se vendió la imagen de un papa abierto, valiente y liberal. A la primera de cambio apareció la realidad: “No; el papa Montini no es un papa liberal, ni tampoco amante de la colegialidad, es -hay que decirlo, por desgracia – absoluta y completamente un papa de la curia” solo un papa de la Curia. Y quien se sale del traje curial, muere con té nocturno o polvitos en la sopa. El papa Montini terminó siendo lo que era “una figura trágica y caricaturizado como el Papa píldora por la prohibición de todos los medios anticonceptivos artificiales”. No debió firmar nunca aquella Humanae vitae, producto de miedos, ignorancias y presiones curiales.

Juan Pablo I. Murió a los 30 días. Su muerte ocasionó la muerte mafiosa de una panda mafiosa de la curia.

Juan Pablo II. Dicen que vino a hundir el comunismo. Dicen que era amigo y socio de Donald Reagan. Dicen que cerró el Vaticano II. Dicen que era más polaco que católico. Dicen que amenazaba con el dedo índice en ristre. Dicen que le merodeaban aprovechados, vividores y pederastas. Dicen que con Reagan arregló el mundo. Dicen que a la curia la dejó hecha unos zorros o zorras. Dicen que su rostro agonizante televisado desprendía angustia.

Ratzinger. Benedicto. Cuando compañero de estudios de Hans Küng. Éste le ayudó no poco a conseguir la cátedra. En las clases cuando alumno era listo, pero siempre iba detrás de Hans K.

Ya papa, le reventaron las cloacas del Vaticano. ¡Demasiados ladrones, demasiados maricones, demasiados vividores! Se agarra a que la Iglesia es reformanda en sus miembros, pero que ella es semper sancta por el Espíritu Santo. Recurso bobo al que acuden los tontos o tocan el piano.

El papa Francisco ha ido al abrazo con el Patriarca Kiril de Moscú. En Occidente somos muchos los que soñamos con que vaya a dar un abrazo antes de morir, al gran teólogo enfermo. Se lo merece el Teólogo, y lo necesitamos los creyentes a quienes Roma nos ha hecho llorar y sus escritos nos alentaban y fortalecían.

Luis Alemán Mur