Polémica entre las Mercedarias de Santiago

El Arzobispado de Santiago niega que las monjas estuvieran retenidas en el convento de las Mercedarias

Liberan a tres monjas de clausura retenidas durante años contra su voluntad en Santiago de Compostela


Una monja puede abandonar libremente su convento de clausura si así lo decide y, posteriormente, acudir a la dispensa de los compromisos adquiridos a través de un procedimiento que se pide a la Santa Sede, según ha explicado a Efe el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, José Antonio Fuentes.

Al igual que las normas del Estado español señalan que una persona puede tomar la decisión libre de estar donde quiera, la Iglesia respeta dicha libertad, ha destacado al ser preguntado por la investigación conocida hoy sobre la supuesta retención ilegal de monjas de clausura en el convento de las Mercedarias de Santiago de Compostela.

“Si una persona no quiere la dispensa de los compromisos adquiridos coge la puerta y se va, no hay nadie que la pueda detener“, ha argumentado Fuentes.

Este profesor ha especificado que muchos de los casos de dispensa de las obligaciones contraídas o la regularización de la situación de esa persona con la Iglesia “suelen suceder después de la exclaustración voluntaria”.

Fuentes ha explicado que una monja se compromete a la vida monástica tras un periodo de formación en el noviciado y luego con una serie de tiempos a través de los votos temporales.

Después de esos “periodos de probación” se admite a alguien a un voto definitivo.

Cuando se quiera renunciar a ese voto perpetuo, la Iglesia marca que hay que acudir al superior legítimo, que en el caso de los monasterios, es la Santa Sede.

Por tanto, las monjas de clausura deben pedir “la liberación o dispensa de los compromisos adquiridos” a través de un procedimiento -señalando en él las razones o el convencimiento personal- que llega hasta la Curia romana y lleva un poco de tiempo, desde unos días hasta unos meses, ha comentado.

El código del Derecho Canónico es el que tiene previsto los pasos que se deben dar para la dispensa de las obligaciones contraídas, que son siempre morales.

¿SE ESCAPAN LAS MONJAS? ¿O SE CUELAN LAS MONJAS?

Los conventos medio vacíos y envejecidos hace tiempo que encontraron sirvientas devotas del Señor que además desempeñan funciones domesticas premiadas con la comida, cama. Y el cielo. En España sobran monasterios preciosos con jardines llenos de silencio y pájaros. Sus dueñas son un grupo de señoras casi todas viejas a las que a veces el dolor de huesos les impide hacer sus propias camas.

De pronto reciben el regalo del cielo: una huésped joven procedente de oriente que viene a estudios superiores en la Universidad de S. Dámaso. La nueva religiosa es de porcelana china. Imposible saber su edad, porque ni ella misma lo sabe. Católica desde antes de nacer. En la zona de donde procede, las parroquias son las familias. Hija, nieta y tataranieta de fervientes católicos.

Como estudia en S. Dámaso ha de comprender el esquema mental, principios y terminología de los santos padres Aristóteles y Platón. Resulta que le cuesta más comprender la sabiduría de estos sabios que a Lucas, Marcos y compañía.

Pero las monjas del convento, entre las que está la Madre general de la orden, ya tienen a quien haga las camas y prepare las habitaciones de las visitantes que vienen a visitar a la Superiora General.

Nuestra china vive agobiada con el trabajo doméstico. No domina el español y menos al Sr Aristóteles. Va a la facultad todas las tardes, se somete con frecuencia a muchos exámenes. Ha de estudiar mucho. No encuentra tiempo. Es muy obediente, pero la realidad le supera, aunque algunas compañeras de facultad le ayudan.

También tiene que tener paciencia nuestra china de porcelana para recibir consejos piadosos del resto del convento. Todas se creen con sabiduría para enseñarle.

¿No caerá en la cuenta la Madre General de que se están aprovechando y de que la porcelana puede saltar a trozos?

IBEROAMERICA

Otras importaciones de monjas jóvenes procede de Iberoamérica. Son aspirantes de clase más bien bajo. Una vez asentadas en España envían recursos a sus familias. Incluso se las traen y se asientan alrededor del convento. Sé que algunas llegan con más formación que las monjas españolas, y consiguen ser elegidas para prioras. Es un fenómeno digno de ser estudiado.

¡Digno de estudio! Es un trasvase de culturas, de religiosidades, de hambres, de manipulaciones, de esclavitudes, de ignorancias, de políticas.

Yo les pediría a algunas (os) que no enreden más de lo que ya tenemos por aquí.

DE LA INDIA

La Iglesia Católica debería aceptar plenamente que el cristianismo no es exclusivo y propiedad de occidente.

Las procedentes de la India con fe cristiana pueden reventar si dejan de ser orientales.

He llegado a la conclusión de no creerme nada de lo que dicen ni las monjas indias, ni sus superiores. Y me parece ingenuo creerme lo que dicen las monjas a la policía.

El asunto no lo juzgo como grave, pero sí como difícil.

Las llamadas telefónicas desde Roma es un bálsamo de fierabrás

Por decoro, me gustaría que las políticas dejen el hábito y se dediquen a la política

Luis Alemán Mur