Domingo 26º del Tiempo Ordinario – Ciclo B

Marcos 9,38-43.45.47-48

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»
Palabra del Señor

Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
En ningún evangelio salen tantos demonios como en el de Marcos. Primero porque para Marcos el “endemoniado” es un fanático Y fanáticos religiosos había muchos entre los ultraconservadores galileos. Y también al ser el evangelio más antiguo quizá sea el más influenciado por tradiciones de los primitivos creyentes.

«No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Nosotros los católicos hemos sido más inclinados a mantener una fe y una moral cerrada: “Quien no está con nosotros está contra nosotros”. Jesús parece defender una apertura de mente. Venga el bien de donde venga lo que importa es ayudar. En esta traducción bíblica oficial se sigue usando la palabra milagro.

Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar.

Jesús está decidido a llevar adelante una misión: traer al Padre a su pueblo (“venga a nosotros tu reino), a todo al que aporte aunque solo sea un vaso de agua, se le compensará. Y mal le valdría tirarse al basurero donde se quema la basura a todo al que provoca la caída de los débiles.

Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno.
“Fuego eterno que no se extingue:” “Gehenna”, originalmente el valle de Hinnom, crematorio o basurero al sur de Jerusalén. Cualquier intención de querer ver aquí el infierno del catecismo católico o protestante es ajena, interesada y moralizante. “Córtatela”. Incluso uno de los primeros pensadores cristianos (Orígenes) se cortó él mismo los genitales prefiriendo ir eunuco al Cielo que entrar en el infierno con sus atributos colgando. La Biblia puede hacer daño, si no se sabe leer. (Después de lo ocurrido, Orígenes quiso ser ordenado sacerdote, y su obispo no quiso por ser eunuco. Parece broma, pero es historia).

Luis Alemán Mur