Y quiero seguir siendo uno más de esa iglesia del montón.

Acabo de volver de misa. Ese domingo en el que el evangelio cuenta una tormenta en el lago, y Jesús se queda dormido. La verdad es que no se si el cura ha dicho algo interesante. Como estoy viejo y mal de salud, estuve sentado todo el tiempo menos el Canon y la lectura del evangelio. El templo de los sacramentinos es bello y muy grande. Asistentes el 30 % de los bancos. Clase media. Buen porcentaje de hombres. Mayor porcentaje de gente mayor. Han comulgado la inmensa mayoría. Gente atenta y participativa.

Cada vez me siento más a gusto con este pueblo que cree en el mismo Dios que yo. Pienso que ninguno sabemos quién es Dios y menos cómo es. Cada uno tendrá sus sueños. Como es lógico. Todos rezamos lo mismo. Todos tenemos la misma esperanza. Yo pienso que tenemos más miedo a esta vida que a la eterna.

Hemos rezado el Padrenuestro. He dado la paz y me han dado la paz. Había una viejecica sola sin nadie a su alrededor. Fui a buscarla para darle mi paz y recibir la suya. Hemos comulgado todos.

No quiero una comunidad de élite. Me ha parecido sentir a Jesús el de Nazaret, como si estuviera en el Lago. Pero no dormido. A él lo seguían los de los pueblos, tan ignorantes y pobres como los que estábamos hoy juntos.

Quiero seguir perteneciendo a esta iglesia de barrio. Las Catedrales y Basílicas están para los Cardenales, Arzobispos gentes mejor vestidas. Las respeto a todas, pero yo huelo a barrio. A veces son muy aburridas y tontorronas. Pero nos damos la paz, comemos el mismo pan y rezamos el mismo Padrenuestro. Me duele, ¡ya no me indigna! Que el clero no haya estudiado la Escritura. La verdad es que ni los viejos ni los jóvenes suelen saber qué lo que dicen los evangelios. Los han meditado. Pero yo querría que contaran lo que hay de Jesús en cada hecho y en cada palabra de los evangelios. Para eso hay que estudiar. Pero eso salva.

Por ahora, olvido al clero ya sea del Opus, ya sea Kiko, ya sea viejo o joven. Me refugio en el pueblo al que pertenezco.

Luis Alemán Mur