Nos dimos cuenta tarde de que se subió a la página esta tercera parte de Pope Godoy. La volvemos a subir de nuevo para no enredar más

A una distancia de dos mil años

¿Cómo nos situamos en nuestro mundo, de la época en que vivió Jesús?

En nuestro proceso de adultez humana y de capacidad crítica, quiero subrayar CUATRO ASPECTOS:

    PRIMER ASPECTO: Hemos ido desmontando los orígenes:

– No existió paraíso terrenal.

– No hubo pecado original.

– La muerte física no es castigo de un pecado primigenio.

Este progresivo “caer en la cuenta” nos ha permitido dar un salto cualitativo en la adultez humana y cristiana.

El Dios de Jesús es incompatible con la imagen de dios que subyace en el relato bíblico del pecado original. Ese dios que condena a miles de millones de hijos al sufrimiento y a la muerte por la torpeza, la inconsciencia o la ambición de la primera pareja humana no es el Dios de Jesús.

El dios que legitima el patriarcado y el sometimiento de la mujer al varón no es el Dios de Jesús.

El relato del pecado original es especialmente significativo porque ha quedado vinculado de modo muy estrecho con el mensaje cristiano: La redención, la expiación, la muerte de Jesús como víctima propiciatoria para calmar la ira de Dios… El catecismo de la Iglesia Católica cita 55 veces la palabra “redención”.

    SEGUNDO ASPECTO. Hemos desmitificado en parte el futuro:

No hay segunda venida del Mesías (¡tan presente en todo el Nuevo Testamento!).
No hay infierno ni castigos ultra terrenos. La liberación del miedo a Dios y la certeza personal de que SIEMPRE vamos a encontrar el abrazo CONMOVIDO del Padre misericordioso forman el núcleo más esencial del Dios de Jesús.

    TERCER ASPECTO. Hemos desmitificado el aparato dogmático y organizativo de nuestra Iglesia

Jesús de Nazaret no pretendió fundar una religión nueva. Toda la estructura dogmática y organizativa de nuestra Iglesia es solo construcción humana. Toda institución necesita una fundamentación ideológica y una estructura organizativa para poder funcionar y para tener continuidad en el tiempo.

PERO las instituciones de todo tipo tienden a fosilizarse y absolutizarse. Se convierten en fin y terminan por perder su sentido de servicio a la sociedad.

Nuestra Iglesia institucional mantiene una mentalidad dogmática trasnochada y una férrea estructura piramidal y patriarcal en clara contradicción con la sociedad democrática. Sobre todo está en clara contradicción con la comunidad igualitaria que Jesús practicó y encargó.

El actual papa Francisco, con sus sorpresivas, fascinantes y esperanzadoras actuaciones… ¿va a hacer posible una reforma a fondo de la estructura dogmática y organizativa de nuestra Iglesia?
¡¡¡ HO JA LÁ ¡¡¡

Por fortuna existen miles de personas y grupos cristianos que, en los márgenes y desde el lugar social de las víctimas, experimentan la hondura del Dios de Jesús

Podemos tener la sensación de vivir en el aire, sin tener anclajes de seguridad. Es verdad. PERO… Siempre nos quedará JESÚS DE NAZARET

    CUARTO ASPECTO. Hemos desmitificado el presente: una visión intervencionista de Dios en el universo y en la historia humana.

D. Bonhöffer, pastor luterano, condenado a la horca por el régimen nazi (1943), lo formuló de manera rotunda y lacerante: “Ante Dios y con Dios, vivimos sin Dios”.

(Un judío que en el año 1943 murió abandonado en el gheto de Varsovia):
“Creo en el Dios de Israel, aunque Él haya hecho todo lo posible para que no crea… “Si alguien las encuentra un día y las lee, entenderá quizá el sentimiento de un judío -¡uno de los millones!- que murió como abandonado de Dios, ese Dios en el que cree tan firmemente”

El propio Jesús lo había experimentado en la cruz: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” (Mt 27,46; Mc 15,34)

En la sociedad civil el tema “Dios” ha dejado de ser argumento ni a favor ni en contra: “Todo sucede como si Dios no existiera”. Más aún: La sociedad civil (los Derechos Humanos) prevalecen sobre cualquier pretendida revelación o mensaje divino.

Para la persona creyente “Dios” [el gran misterio] es EXPERIENCIA y, desde ahí, MOTIVACIÓN. ¡Eso fue para Jesús de Nazaret!

Desde ahí buscamos aterrizar en nuestra sociedad tan compleja para contribuir a que se haga realidad el proyecto de fraternidad humana que Jesús inició y animó.

Podemos establecer como TRES NIVELES DE ACTUACIÓN

    PRIMER NIVEL. Nuestra vida corriente. Nuestro espacio cercano. Siempre habrá un campo inabarcable para la generosidad individual y de grupos: Aliviar el sufrimiento humano. Crear ilusión y alegría.

    SEGUNDO NIVEL. La tarea inaplazable de crear estructuras económicas de solidaridad con dimensiones mundiales La ambición y la desvergüenza de los poderosos parecen envalentonarse cada día más

Frente a ellos contamos con un poderoso recurso: ¡¡¡ LOS DERECHOS HUMANOS!!! Ya fue importantísimo llegar en 1948, tras la segunda guerra mundial, a una DECLARACCIÓN UNIVERSAL DE DD.HH. Pero la humanidad necesita dar un nuevo salto cualitativo: GARANTIZAR A TODA PERSONA el acceso efectivo a esos derechos

Si todas las religiones estuvieran de acuerdo en promover y hacer efectivos los DD. HH., la familia humana daría un salto de gigante Los Derechos Humanos deberían ser la gran convergencia de todas las religiones y de todas las personas de buena voluntad

En nuestro planeta existen recursos suficientes para asegurar a toda persona CINCO DERECHOS BÁSICOS:

1.- Vivienda.

2.- Asistencia sanitaria.

3.- Educación.

4.- Trabajo (seguro de desempleo).

5.- Jubilación.

    TERCER NIVEL. Es urgente e inaplazable cuidar y revisar nuestra casa común: EL PLANETA TIERRA.

Jesús de Nazaret tenía una visión amable del espacio ecológico en que vivía: “Fijaos en los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan; y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta” (Mt 6,26; cf 6,28-29)

“Daos cuenta de cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan… Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como cualquiera de ellos”. (Mt 6,28-29)

La sensibilidad ecológica es una forma muy eficaz de ir realizando la fraternidad humana en el presente y para las generaciones futuras… ¡ Nos queda poco tiempo ! El calentamiento global es ya una amenaza cercana y constatable.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo…”

Termino con un recuerdo cariñoso y emocionado. Pedro Casaldáliga
en una entrevista televisada dijo: “El liberalismo es: homicida, suicida
y ecocida”. Y la invitación final que nos hace Casaldáliga como resumen y síntesis de esta charla:

“¿Por qué no cambias de Dios? Para cambiar de vida hay que cambiar de Dios. Hay que cambiar de Dios para cambiar la Iglesia. Para cambiar el mundo ¡HAY QUE CAMBIAR DE DIOS!”

Pope Godoy

Fin del estudio.