José María Castillo: “Creo en la Iglesia que es fiel al Evangelio que tiene su origen en Jesús”

“El Papa ha puesto en marcha un giro nuevo en la Iglesia, menos clerical y más evangélica”

Granada: El extraño espectáculo de la misa del arzobispo en la catedral, el último domingo, es una prueba palpable de que el arzobispo, los sacerdotes y los fieles que allí se congregaron, están convencidos de que algo muy grave se ha cometido en esta diócesis

“Creo en la Iglesia que es fiel al Evangelio que tiene su origen en Jesús”. José María Castillo es uno de nuestros mejores teólogos. Hablamos con él en mitad del escándalo de abusos sexuales que sacude la diócesis donde ha pasado buena parte de su vida y donde ha desarrollado su obra. Granada le duele a Castillo, quien sostiene que “la gente de Granada está escandalizada”, y reclama que, “cuanto antes, la justicia aplique el peso de la ley”.

¿Cuál es la Iglesia en la que cree José María Castillo?

Creo en la Iglesia que es fiel al Evangelio que tiene su origen en Jesús. Y que es fiel al “proyecto de vida” que presentó Jesús. Un “proyecto de vida” que se enfrentó al “proyecto de la religión”, que tiene su centro en la obediencia a ritos sagrados. Jesús tuvo el centro de su vida en contagiar vida y felicidad a los seres humanos que sufren.

¿Cómo te defines como creyente?

Creo en Jesús, que es la encarnación de Dios, es decir, la humanización de Dios. En la vida de Jesús, Dios se nos hizo visible y tangible. Sólo creo en quienes viven de forma que intentan ser y vivir como fue y vivió Jesús. Tan humanos como lo fue Jesús.

-Danos tu opinión sobre los cambios que se están produciendo en la Iglesia desde la llegada de Francisco.

– El papa Francisco ha puesto en marcha un giro nuevo en la Iglesia. Una Iglesia menos clerical y menos ritualista, para ser más evangélica.

– ¿Qué supone Francisco para la Iglesia?

-Supone que el futuro no está cerrado, sino cada día más abierto. No pasa nada si el papa es cada día más secular. No pasa nada si el clero se acaba. Jesús no fundó el clero. Jesús fundo un estilo de vida que contagia vida.

– Tu tierra, Granada, está viéndose salpicada por diversos escándalos de abusos sexuales. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué te parecen la actuación de los sacerdotes, el arzobispo y el Papa?

– Los escándalos de algunos curas de Granada demuestran que en la Iglesia se puede armonizar y hacer coincidir la fidelidad a los rituales sagrados y la desvergüenza humana. Esto es un escándalo. Y la gente de Granada está escandalizada. El extraño espectáculo de la misa del arzobispo en la catedral, el último domingo, es una prueba palpable de que el arzobispo, los sacerdotes y los fieles que allí se congregaron, están convencidos de que algo muy grave se ha cometido en esta diócesis. Lo que hace falta es que, cuanto antes, la justicia aplique el peso de la ley.

Jesús Bastante