Cardenal Walter Kasper

“Vivimos en un mundo globalizado y no se puede gobernar todo desde la Curia”

“Nadie está poniendo en tela de juicio la indisolubilidad del matrimonio”

Kasper asegura que “una mayoría creciente del Sínodo” apoya su propuesta para los divorciados vueltos a casar

El Papa ha sido testigo de este tipo de problemas en su propia familia y ha mirado a los laicos y visto que la gran mayoría están a favor de una apertura razonable y responsable

El cardenal Walter Kasper cree que una “mayoría creciente” del Sínodo está a favor de su propuesta de permitir que algunos católicos divorciados y vueltos a casar civilmente puedan recibir la comunión.

En declaraciones al salir de las discusiones en pequeños grupos de trabajo del martes por la tarde, el cardenal alemán dijo que el Papa ha sido testigo de este tipo de problemas en su propia familia y que él ha “mirado a los laicos y visto que la gran mayoría están a favor de una apertura razonable y responsable“. El Vaticano no ha negado que el Papa quiere una “apertura” en este aspecto.

La propuesta del cardenal para administrar la comunión a algunas parejas de divorciados y “vueltos a casar” después de un período de penitencia ha sido rotundamente criticada por un número de líderes de la Iglesia, entre ellos el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el cardenal Raymond Burke, prefecto de la Signatura Apostólica, y el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

El cardenal Kasper también habló de sus puntos de vista sobre el Sínodo, y pareció sugerir que las opiniones de los africanos sobre la homosexualidad – donde el tema sigue siendo un tabú – no son escuchadas por los delegados occidentales en la Asamblea. Al igual que para los delegados occidentales es “imposible” opinar sobre temas africanos, dijo también que ellos “no nos deben decir lo que tenemos que hacer”.

-Eminencia, ¿cómo va todo en el Sínodo?

Todo está muy tranquilo ahora. Esta mañana estaba un poco encendido, ¡pero por supuesto que es por vosotros, los periódicos!

Ayer nos dijeron que el “Espíritu del Vaticano II” estaba presente en el Sínodo. ¿Está de acuerdo con esto?

Este es el espíritu del Concilio, esto es muy cierto.

-¿Ha visto algún movimiento en el tema de los divorciados vueltos a casar?
Tenía la esperanza de que habría alguna apertura y creo que la mayoría está a favor. Esa es la impresión que tengo, pero no hay votos. Pero creo que un poco de apertura podría producirse. Tal vez también se quede para la siguiente parte del sínodo.

¿Ha visto crecer la oposición a sus propuestas en los últimos días?

No. En la primera fase del Sínodo vi una creciente mayoría a favor de una apertura. Lo vi, pero es más un sentimiento. No hubo votación. Habrá una votación, pero no todavía.