Esteban Tabares

XVII Semana Andaluza de Teología: “Seguir a Jesús desde las víctimas”

Esteban Tabares: “La fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública”

“Dios y los empobrecidos son los ejes ineludibles de nuestro compromiso”

El cristianismo es una oferta de vida buena y alternativa, no es una religión evasiva para ganar el más allá, ni tampoco un camino de auto-realización puramente interior

Hace ya 34 años que múltiples miembros de comunidades de base, parroquias populares o colectivos eclesiales acuden a la Semana Andaluza de Teología, que este año lleva por nombre “Seguir a Jesús desde las víctimas“. Con la presencia de ponentes como José María Castillo o José Antonio Pagola, los participantes en la XVII Semana reflexionarán sobre el compromiso sociopolítico que se deriva de la fe cristiana, impulsora de “valores alternativos a los dominantes”, como explica Estaban Tabares.

“Sabemos que creer en Dios no es la cuestión clave, sino en qué Dios creemos”, explica este veterano de las Semanas Andaluzas de Teología que responde a esta entrevista.

¿Qué son y suponen las Semanas Andaluzas de Teología?

En 1980 iniciamos estos encuentros bianuales de teología con una Semana cero y en noviembre de este año 2014 año celebraremos ya la número XVII. Por tanto, llevamos 34 años en esta labor. Tras tanto tiempo transcurrido, las Semanas (en realidad, sólo un fin de semana) son un referente para los colectivos andaluces de cristianos/as de base que saben que el cristianismo es una oferta de vida buena y alternativa, que no es una religión evasiva para ganar el más allá, ni tampoco un camino de auto-realización puramente interior.

¿Cuántas personas suelen asistir?

Hasta 800 personas participaron en aquellas primeras convocatorias. Con el paso del tiempo, las circunstancias han cambiado bastante y ahora suelen asistir unas 350 de todas las edades, aunque predomina el grupo de mayores de 50 años. Nos parece que es un número muy significativo puesto que, a su vez, estas personas forman parte de múltiples grupos, parroquias, comunidades de base, etc. donde ejercen un efecto multiplicador de lo que ellas viven y reciben en la Semana.

¿Cuál es el perfil de las personas que asisten?

Personas cristianas generalmente organizadas en colectivos diversos, en comunidades de base y en parroquias populares. Personas convencidas de que lo de Jesús de Nazaret consiste en un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad con unos valores alternativos a los dominantes y donde Dios y los empobrecidos (las víctimas) son los ejes irrenunciables y vivificadores en sus compromisos. Personas convencidas de que la fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública de la que brota un ineludible impulso hacia el compromiso ético sociopolítico. Personas con fe en el Dios de la Vida que quieren vivirla atravesada por el clamor de la justicia, la igualdad y la liberación.

¿Puedes decirnos algunos de los temas de estas Semanas?

Los temas abordados en estos años han sido los siguientes:
1980. 0 SEMANA: “Cristianos del Sur con el Sur”
1982. I SEMANA: “Teología y liberación de Andalucía”.
1984. II SEMANA: “Andalucía y Profetismo. Causa de Dios, Causa del Pueblo”.
1986. III SEMANA: “La misión de los cristianos en Andalucía a los 20 años del Concilio”.
1988. IV SEMANA: “Nueva sociedad e Iglesia”.
1990. V SEMANA: “Evangelizar en Andalucía”.
1992. VI SEMANA: “Solidaridad. Cristianos solidarios en una sociedad insolidaria”.
1994. VII SEMANA: “Jesús de Nazaret, ternura y razón: un reto de fraternidad”.
1996. VIII SEMANA: “Iglesia: retorno a la comunidad”.
1998. IX SEMANA: “Vivir el Espíritu de Jesús, hoy”.
2000. X SEMANA: “La Buena Noticia para nuestra sociedad andaluza. Historia, realidad y utopía”.
2002. XI SEMANA: “¿Qué Iglesia queremos en la sociedad actual?”
2004. XII SEMANA: “Las mujeres en la Iglesia?”
2006. XIII SEMANA: “Fe cristiana y laicidad”.
2008. XIV SEMANA: “Fe y política. El compromiso socio-político en tiempos revueltos”.
2010. XV SEMANA: “Resistencias y esperanza cristianas en un mundo injusto”.
2012. XVI SEMANA: “¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política”.
2014. XVII SEMANA: “Seguir a Jesús desde las víctimas”. 

¿Y aún se conserva el interés y la ilusión?

Claro que sí. Venimos de todos los rincones de Andalucía y de otros lugares del país, siempre movidos/as por el ardor del Espíritu que nos abrasa mucho más que el sol andaluz. Nos gusta venir para saborear el plato exquisito de amistad y hermandad servido en buenas mesas de reflexión, compartir y orar. Seguimos viniendo para retomar viejas y nuevas cuestiones, realidades, luces y sombras, cruces y calvarios, esperanzas y utopías que atraviesan a los pueblos y sus gentes, desde el mar al olivar, desde el campo a la ciudad. Y nos vamos con ánimos para no sepultar la levadura y la sal, la luz y la palabra, el testimonio y la verdad de la fraternidad.

¿Qué temas vais a abordar este año?

El tema de nuestra XVII Semana es: “SEGUIR A JESÚS DESDE LAS VÍCTIMAS”. Porque sabemos que creer en Dios no es la cuestión clave, sino en qué Dios creemos. Como seguidores/as de Jesús de Nazaret creemos y damos nuestra adhesión-confianza al Dios de Jesús y también al Jesús de Dios. Para ser fieles en esa fe-seguimiento precisamos “volver a Jesús” siempre, para ir por sus caminos con libertad y creatividad, atentos a las sugerencias de su Espíritu, que trasciende y desborda el marco religioso-institucional y se hace sentir en el clamor de los empobrecidos y de las víctimas sociales.

Háblanos de las ponencias y de los/as ponentes

Primera: “¿JESÚS DEL REINO O JESÚS DE LA RELIGIÓN? Fe y laicidad en una sociedad que busca espiritualidad y justicia”. Por José María Castillo.
La prioridad de la vida sobre la religión es la consecuencia más radical que se sigue de las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios y también su exigencia más urgente.

Segunda: “JESÚS, PROFETA DEL REINO DE DIOS. Los últimos, las víctimas, son los primeros”. Por José Antonio Pagola.
La mediación esencial entre los seres humanos y Dios es la vida. A Dios lo encontramos en hacer que todas las personas vivan con dignidad y sean respetadas, en el gozo y la alegría de vivir.

Tercera: “CONTAR A JESÚS Y CONTAR CON JESÚS. Centradas en el reino y en las últimas”. Por Mari Enrique Belvís.
Siguiendo a Jesús, la orientación básica de la espiritualidad cristiana consiste en el compromiso con la vida humana: su seguridad, su dignidad, sus derechos y su felicidad.

Cuarta: “DIOS ES ATEO. EL LUGAR DE DIOS: Vulnerables y desheredados sociales”. Por Pope Godoy.
No se puede captar el alcance y la hondura de la fe en el Dios de Jesús si no la vivimos desde el lugar social de las víctimas de la exclusión.