El Papa está escandalizado y va a limpiar”. Walter Kasper

El cardenal espera “centralización” por parte de Francisco tras el caso Becciu

 


Walter Kasper

 

 

Lucía López Alonso
30.09.2020

  • El reputado teólogo y firme defensor de Francisco ha mostrado su acuerdo con el Papa en su apuesta por limpiar de corrupción la Santa Sede
  • A las puertas del 4 de octubre, cuando tradicionalmente se realiza la colecta para el Óbolo de San Pedro, Kasper reconoce que lo ocurrido representa “un escándalo para los fieles” que envían su dinero
  • “Poner en orden las finanzas del Vaticano es una tarea que aceptó cuando fue elegido”

 

El cardenal alemán Walter Kasper ha reaccionado a los escándalos financieros que se han destapado en el Vaticano en los últimos días con el caso Becciu. Entrevistado por Il Giornale, el reputado teólogo y firme defensor de Francisco ha mostrado su acuerdo con el Papa en su apuesta por limpiar de corrupción la Santa Sede. “El Papa está escandalizado y va a limpiar”, dice Kasper tajantemente.

Angelo Becciu malversó los fondos destinados del Óbolo de San Pietro a una Cáritas local, desde donde los desviaba a la cooperativa social de su hermano. A las puertas del 4 de octubre, cuando tradicionalmente se realiza la colecta para el Óbolo de San Pedro, Kasper reconoce que lo ocurrido representa “un escándalo para los fieles” que envían su dinero para los más pobres.

Por eso, indica, se hace más urgente que nunca que Francisco continúe saneando la economía de la Santa Sede. “Poner en orden las finanzas del Vaticano es una tarea que aceptó cuando fue elegido”, declara el cardenal. Se decidió priorizar esta misión cuando “se discutió en el pre-cónclave, porque muchos se sorprendieron por el escándalo de Vatileaks”. “Desde ese momento Francisco decidió limpiar y renovar la Curia Romana”, continúa el cardenal alemán.

No será fácil, reconoce. “Cambiar la mentalidad a fondo”, no solo “ciertos rituales”, “no se puede hacer de un día para otro”. Pero Kasper espera “centralización” como estrategia, y confía en la perseverancia de Francisco para llevar a cabo el reto que ha estallado en San Pedro.