Domingo 15º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Mateo 13,1-23:

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas: «Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.»

Palabra del Señor

Mateo desarrolla con amplitud una enseñanza de Jesús basada en parábolas. Mateo se funda en Mc 4, 1-20.

La “parábola” es un género literario muy propio de Jesús. Hasta el punto de que hay especialistas que defienden que es exclusivo de Jesús.

  • 1º En labios de Jesús no encontramos fábulas; la higuera y la vid no dialogan en sus dichos.
  • 2º Jesús no construye alegorías. Lejos de eso sus parábolas nos llevan al centro mismo de la palpitante vida cotidiana.
  • 3º En toda la literatura intertestamentaria del judaísmo antiguo, en los escritos esenios, en Pablo, en la literatura rabínica, no encontramos nada que pueda parangonarse con las parábolas de Jesús.(Joachim Jeremías)

“Les habló mucho rato en parábolas”

Mateo agrupa las parábolas del Reino en lo que algunos llaman el sermón de las parábolas. Con estas parábolas se describe el proceso histórico de la realización del reino de Dios tanto a lo largo de la historia en general, como en la biografía de cada uno de los creyentes. La siembra, la cosecha, el grano de mostaza, etc.

“Salió el sembrador a sembrar”

Jesús el de Nazaret es conocido como el “escogido” por Dios, como el “mensajero” de Dios. En el evangelio de hoy tiene un “apellido” muy bello: el “sembrador”·

Luis Alemán Mur