Frase evangélica: «Sed perfectos como vuestro Padre»

1. Las dos últimas antítesis de Mateo, referidas a la ley del Talión y al amor a los enemigos, son decisivas en el comportamiento cristiano. La ley del Talión consagraba el rencor y la venganza. Al instinto de venganza opone Jesús la no violencia como actitud activa; a la brutalidad, la bondad; al egoísmo, la generosidad.

2. Esta antítesis nos conduce a la siguiente y última: el amor a los enemigos como ideal de perfección, que sólo se entiende desde la paradoja del evangelio, a saber: «sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto». Este ideal no se desprende de la aspiración humana, sino del don revelado por Dios. Jesús propone un modelo de santidad radical.

3. Las costumbres heredadas y la moral establecida chocan a veces frontalmente con el evangelio. Entre los esenios -y en muchas culturas religiosas insuficientes- se prescribía amar al prójimo y odiar al enemigo. Jesús descalifica la actitud de letrados y fariseos. Ni siquiera podemos quedarnos en el ritualismo o en el juridicismo. La educación cristiana de actitudes sobrepasa el dintel moral, hasta penetrar en el místico. El evangelio no es sólo norma de conducta; es don de Dios que nos propone una sociedad -el reino- radicalmente superior.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿En qué basamos nuestros criterios de educación cristiana?

¿Somos capaces de juzgar evangélicamente ciertas conductas heredadas escasamente cristianas?