30º del Tiempo Ordinario – Ciclo C.


Lucas 18,9-14:

En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola a algunos que se confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás:
«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
“¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”.
El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo:
“Oh Dios!, ten compasión de este pecador”.
Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Palabra del Señor

En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola a algunos que se confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás.

Es muy probable que esta parábola sea una elaboración de Lucas para resaltar un dicho de Jesús recogido en el documento Q tan cercano a los días de Jesús.

“Oh Dios!, ten compasión de este pecador”.

“Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

“Justificado”: como justo a los ojos de Dios. No por ser cumplidor de la ley, puedes considerarte “justificado” ante los ojos de Dios. Para un judío la justificación venia de cumplir la ley. Y este cumplimiento cuanto más exacto, capacitaba para despreciar a los demás. El reino de Dios que traía Jesús era un mundo nuevo. Lo cristiano trajo una era nueva a la sociedad humana. “Vale” más un pecador humilde que no desprecia a nadie

que los santones se estiman santos por cumplidores de todos las legislaciones. “Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

Es hora de preguntarse si seguimos siendo judíos o seguidores de Jesús.

¿Quién es Dios para nosotros: un ser al que adoramos o un Ser que nos trasforma? Aunque todo sea poco a poco.

Luis Alemán Mur