Los teólogos alemanes critican la carta de Benedicto como una declaración “fallida e impropia” de la crisis de abuso

Joshua J. McElwee16 de abril de 2019

Un grupo de prominentes teólogos de habla alemana criticó duramente la reciente carta del Papa Benedicto XVI sobre el abuso sexual cometido por el clero, diciendo que “instrumentalizó” la continua crisis de la iglesia católica para remendar disputas teológicas que duraron décadas.

En una carta brusca de dos páginas publicada el 15 de abril, los teólogos dijeron que el ex pontífice ignoró la investigación científica sobre las causas del abuso, evitó la evidencia de la historia de siglos del problema y no habló desde la perspectiva de las víctimas-sobrevivientes.

“El análisis de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI se basa en una serie de suposiciones falsas”, dijo la Asociación Alemana de Teólogos Morales, que representa a unos 40 académicos destacados. “Nosotros lo evaluamos como una contribución fallida e impropia a la resolución de la crisis de abuso”.

Explore este libro electrónico gratuito del Informe Global Sisters con informes detallados sobre los refugiados y cómo las hermanas católicas están ayudando en todo el mundo. 

En su carta, publicada el 11 de abril, Benedicto había culpado parcialmente de la crisis de abuso a los desarrollos en teología después del Concilio Vaticano II. El ex Papa alegó que había habido un “colapso” en la teología moral en las últimas décadas que dejó a la iglesia “indefensa” contra los cambios en la sociedad en general, e incluso identificó a dos teólogos alemanes por su nombre.

La carta, una de las pocas que Benedict ha compartido públicamente desde su renuncia en 2013, generó críticas de parte de los observadores del Vaticano. Señalaron que no abordaba los problemas estructurales que incitaban al encubrimiento del abuso, ni el papel impugnado de Benedicto durante 24 años como jefe de la poderosa oficina doctrinal del Vaticano.

Destacados teólogos estadounidenses también expresaron su preocupación de que la acción de Benedicto podría arriesgarse a socavar los esfuerzos del Papa Francisco por abordar el abuso del clero y jugaron narrativas que dividían a los católicos entre dos papas.

En su respuesta del 15 de abril , los teólogos alemanes dicen que se sintieron obligados a comentar sobre la carta de Benedicto porque era un “reproche e insulto a la reputación de los miembros anteriores y actuales” de su asociación.

Los académicos dicen que la decisión del antiguo papa de culpar al abuso de los trastornos de la década de 1960 no es nueva para Benedicto, quien antes de su elección en 2005 como pontífice fue el cardenal Joseph Ratzinger, un teólogo alemán y jefe de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la fe

“En el pasado, él ya representaba a la Iglesia como víctima de un mundo hostil”, dicen los teólogos de Benedicto. “Al decir esto [de nuevo], sin embargo, oculta el hecho de que en muchos casos fueron los mismos funcionarios eclesiales quienes, mediante la negación y el encubrimiento, protegieron a sabiendas a los perpetradores”.

“Por su propia voluntad, los que tienen autoridad dentro de la Iglesia no desarrollaron una respuesta adecuada ni siquiera llegaron a un acuerdo con la situación, como muchas de las víctimas nos han dicho repetidamente”, dicen los académicos.

La carta de la asociación está firmada por dos teólogos en nombre del grupo más grande: Christof Breitsameter, de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, y Stephan Goertz, de la Universidad de Mainz.

Benedicto ha hablado antes como Papa emérito sobre sus disputas teológicas con otros académicos. En una entrevista de 2016, el ex pontífice describió su ruptura con el famoso teólogo suizo p. Hans Kung, afirmando que con el tiempo Kung se había vuelto “cada vez más radical”.

[Joshua J. McElwee es corresponsal de NCR en el Vaticano. Su dirección de correo electrónico es jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter: @joshjmac .]

Una versión de esta historia apareció en el número impreso del 3 al 16 de mayo de 2019 bajo el título: Teólogos preocupados por el nuevo papel de Benedicto, papa emérito.