Lo que es sagrado es sagrado para todo ser humano, no solo para los sacerdotes, dice el arzobispo Pascal Wintzer

 


Arzobispo Pascal Wintzer de Poitiers. (Foto por P. Lavaud / PHOTOPQR / LA NOUVELLE REPUBLIQUE)

 

 

Un arzobispo francés ha anunciado públicamente que está a favor de ordenar a hombres casados ​​y está pidiendo una mayor reflexión sobre el tema.

El arzobispo Pascal Wintzer, de Poitiers, anunció durante una transmisión del 8 de marzo en la radio RCF que está a favor de ordenar a hombres casados, pidiendo una mayor reflexión sobre “las formas de llamar a los hombres casados ​​para que se conviertan en sacerdotes”.

“Elegí el celibato y eso corresponde a lo que soy”, dijo el arzobispo de 59 años.

“Pero creo que, como en las Iglesias orientales, los hombres casados ​​podrían ser llamados a ser sacerdotes, mientras continúan en sus trabajos”, agregó.

Todavía podrán mantener “su vida familiar y profesional”, dijo Wintzer.

“Los domingos, presidirán la asamblea litúrgica, dirigirán la oración y predicarán el Evangelio”, explicó.

Añadió que también deseaba ver a “mujeres, no presidir en la misa, sino predicar con más frecuencia”.

Los comentarios del Arzobispo Wintzer siguen las recientes revelaciones de abuso por parte de los sacerdotes, que han suscitado preguntas sobre “la concepción del ministerio de sacerdotes y obispos basándose en la noción del carácter sagrado (del sacerdocio)”.

“Algunos ven esto como parte de la lógica cristiana”, señaló. “De hecho, no, el sacerdote y el obispo no son personas sagradas”.

“Es bueno que vivamos en un país secular donde cada ciudadano es responsable ante la justicia como cualquier otra persona. Y eso incluye a los obispos”, observó.

“También es necesario que esto ocurra dentro de nuestras comunidades cristianas. El sacerdote no es un hombre sagrado, ni tampoco el obispo. Somos personas que hemos sido llamadas a un servicio particular para una misión”, insistió.

“Todo ser humano es sagrado, no solo sacerdotes”, dijo.

En una entrevista con La Croix , el arzobispo Wintzer amplió estos pensamientos.

“Los abusos a menudo están relacionados con el abuso de poder y la imagen de los sacerdotes que pueden existir”, señaló.

“Los sacerdotes a veces aparecen retirados de la gente común, lo que puede llevar a todo tipo de excesos de poder”, continuó. “El hecho de que es posible tener sacerdotes casados ​​ordenados podría ayudar a evitar el camino falso que algunos toman para abusar de su poder”.

“Lo que es sagrado es sagrado para todo ser humano, no solo para los sacerdotes”, enfatizó.

El deseo del Arzobispo Wintzer de tener la opción de ordenar sacerdotes casados ​​también refleja su negativa a “resignarse al hecho de que cada vez más católicos ya no tendrán acceso a la Eucaristía”.

“La posibilidad de ordenar a hombres casados ​​que están involucrados en la Iglesia podría permitir que la Eucaristía se celebre nuevamente en lugares donde ya no es así”, enfatizó.

Sin embargo, insistió, “esto de ninguna manera implica renunciar a llamar a los hombres célibes al sacerdocio”.

“Uno de los principales problemas que enfrentamos hoy es la formación de sacerdotes y las demandas de equilibrio humano y madurez espiritual en su consideración”, agregó.

https://international.la-croix.com/news/french-bishop-backs-ordination-of-married-men/9670?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-