Jesucristo, Rey del Universo – Ciclo B Domingo 34º del Tiempo Ordinario.

Juan 18,33b-37:

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: « ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato replicó: “¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?» Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.» Pilato le dijo: «Conque, ¿tú eres rey?» Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

Palabra del Señor

“¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús le contestó:” ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?”

Dos preguntas: De qué reinado habla Pilatos ¿Un rey según Roma a lo Herodes, o un Rey según el sueño de los judíos para ocupar el mismo trono político de David?

La palabra y oficio de “Rey” siempre ha sido muy confusa, según las culturas, las geografías y los momentos históricos. Roma no admitía en sus dominios más reyes que los costumbristas. Los judíos soñaban en un Rey triunfador.

« ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»

Para un cristiano ¿qué significa la expresión de Cristo Rey? Seguro que ese rey místico que alimenta oraciones místicas olvida Galilea.

A lo mejor piensan en la otra vida.

«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos.

No. Ahora Jesús no es Rey. Ni este es su reinado. Por eso, le pedimos con insistencia al Padre que venga a nosotros su reino. Somos creyentes sin reino.

Luis Alemán Mur