Comunidades Cristianas Populares por la unidad y contra los actos de desagravio

José M. Castillo, 12 de junio de 2017 a las 19:46

Nuestra vanidad y nuestro orgullo se disfrazan, con frecuencia, de piedad, devoción y religiosidad fin del Ramadán el pasado sábado en Granada

(José M. Castillo).- Hay gentes piadosas que amenazan con una “respuesta adecuada” a la presunta provocación de los moros, que en Granada son más de 7.000. Hablo de la religión, tal como la deberíamos entender y practicar los cristianos. Respeto, por tanto, la religión tal como la puedan entender y practicar en otras tradiciones religiosas.

Los cristianos, si es que somos cristianos de verdad, debemos tener siempre muy presente que Jesús repitió, hasta seis veces, que los cristianos cuidemos de no hacer nuestras obras de piedad delante de la gente para llamar la atención. Si otros lo hacen así, se les respeta. Porque seguramente están persuadidos de que deben proceder de esa manera.

El Evangelio ve este asunto de otra forma. En concreto, por lo que se refiere a la oración, Jesús es tajante: “Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu cuarto y cierra la puerta, para orar a tu Padre que está allí, en lo secreto. Y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará” (Mt 6, 6).

Lo que Jesús quiere decir, cuando manda rezar “en lo secreto” (“en kryptó”), es dejar muy claro que la oración puede convertirse en un recurso para la propia ostentación. Nuestra vanidad y nuestro orgullo se disfrazan, con frecuencia, de piedad, devoción y religiosidad. Por eso, Jesús se iba, para orar, a lugares solitarios (Mc 1, 35; Lc 5, 6) o rezaba a solas (Mt 14, 23; Lc 9, 18; cf. Mc 14, 32-42).

Lo importante en la vida no es “aparecer” como buena persona, sino “ser” buena persona. Esto es lo primero, que todas las personas religiosas tendríamos que cuidar con esmero.

Y si los creyentes de otras religiones rezan en público, ¿nos vamos a escandalizar o indignar los católicos, que con tanta frecuencia paseamos a nuestros santos y nuestras imágenes por las calles y plazas de nuestras ciudades, con devoción, ostentación, arte y lujo, de forma que hasta los turistas lo disfrutan y las agencias de viajes hacen su negocio? Nunca tendremos todos, absolutamente todos, el suficiente respeto, que nos debemos tener unos a otros.

Y no olvidemos nunca que “la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar” (Samuel Oz).

Reacción del alcalde de Granada

Ante el revuelo organizado a causa del acto del Ramadán frente a la Virgen del Triunfo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado que el evento del pasado sábado a los pies de la Virgen del Triunfo para dar a conocer el Ramadán y celebrar la ruptura del ayuno fue una jornada de “convivencia” en la que participó “gente de todos los credos” y ha defendido la importancia de que en esta ciudad “prevalezca” la “tolerancia” y el “respeto” a otras culturas frente a “las polémicas partidistas”.

Cuenca se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas tras la polémica suscitada entre algunos partidos y en las redes sociales por el lugar escogido para este evento, que se llevó a cabo junto a la Virgen del Triunfo e incluyó los tradicionales rezos musulmanes y el intercambio de comida tradicional. De hecho, el PP ha acusado este lunes al alcalde de “agraviar e insultar a miles de granadinos” por “amparar” la celebración de este rezo colectivo de musulmanes en un lugar “con un significado muy especial para los católicos”.

El regidor ha explicado que la organización solicitó un espacio para llevar a cabo el evento, que ante todo fue “una invitación para conocer una cultura” y “generar espacios de convivencia” y en la que participaron personas que fueron a celebrar el fin del Ramadán, pero también “monjas” y gente que quería conocer estas tradiciones.

Ha descartado que los colectivos organizadores dieron ningún tipo de aportación económica al Ayuntamiento y ha rehusado entrar a valorar el lugar escogido, partidario de que “independientemente del sitio, lo más importante es que prevalezca esa mezcla de culturas, de conocimiento y de tolerancia” por la que “siempre” se ha caracterizado Granada.

Así, ha opinado que “no caben faltas de respeto” en este asunto y ha lamentado que determinados partidos, entre ellos el PP, “aproveche este acto para generar este tipo de polémicas”, cuando Granada es una “ciudad tolerante, de convivencia y respetuosa con todos los credos”.


Por su parte, las Comunidades Cristianas de Granada han emitido un comunicado explcando las razones de la diversidad cultural que inundó la plaza el pasado sábado.

Comunidades Cristianas Populares de Granada por la unidad y contra los actos de desagravio

El pasado sábado 10 de Junio miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Granada después de nuestra “Celebración de la mesa común” en la Atarazana, nos fuimos a la plaza del Triunfo a compartir con los compas musulmanes su celebración también de mesa común y rompimiento del ayuno”. Creemos que sumar y visibilizar otras culturas y espiritualidades, nos hace mucho más humanos y hermanos. En hora buena a la comunidad musulmana por esta iniciativa.

Nos parece también acertado que el ayuntamiento de Granada facilite los espacios públicos a cualquier colectivo sea cual sea su índole política, religiosa, social o ideológica siempre que estén dentro del ámbito constitucional y democrático. De la misma manera y a la misma hora que los musulmanes rezaban en el Triunfo, por Gran Vía atravesaba una procesión católica, o el día anterior lo hacían colectivos en defensa del centro ocupado de la redonda…Este es el sentido de una “laicidad inclusiva” que respeta los derechos y deberes de tod@s desde las libertades de tod@s.

La garantía de la libertad de expresión y opinión debe ser consustancial a un estado y administraciones laicas.

Por esta razón no compartimos la presencia institucional del ayuntamiento de Granada en la persona de su concejala de Derechos Sociales en un acto público estrictamente religioso, de la misma manera que no nos parece oportuna la presencia institucional en cualquier acto religioso, como pueden ser las procesiones de la semana santa o la virgen de las Angustias por poner algún ejemplo, de cualquier representante de cualquier administración pública, (Alcaldes, concejales, militares, funcionarios públicos), mucho menos las imposiciones de medallas, fajines, alcaldesas perpetuas y cualquier contubernio protocolario de las administraciones públicas y sus representantes con cualquier colectivo religioso sea del signo que sea.

Dicho esto felicitamos a la Concejala de Asuntos Sociales, Jemima Sánchez por propiciar espacios de encuentro y visibilizar por primera vez en Granada colectivos culturalmente diversos. Esto sin duda nos hace mejores personas y nos ayuda a un entendimiento mutuo eliminando prejuicios y fronteras.

Desde las Comunidades Cristianas Populares de Granada nos pareció precioso que l@s compas musulman@s hicieran una invitación a todas las personas creyentes o no de Granada, a compartir su celebración de rompimiento del ayuno en el Ramadán, en un ambiente lleno convivencia, amor, paz, armonía, salud, ayuda, para expresar que eso es Islam en contraposición a la imagen que los medios de comunicación nos reflejan aprovechando sucesos lamentables y reprobables que no son Islam.

Disentimos de los actos de desagravio ya convocados porque creemos que la plaza del Triunfo también fue un marco incomparable lleno de elementos “cristianos” que fundidos con las expresiones de las personas musulmanas muestran que el mundo puede ser diferente si las personas independientemente de sus creencias religiosas o ateas se unan para compartir, sumar y gozar con lo que a todas las personas nos hace más humanos: Nuestra Humanidad.

Comunidades Cristianas Populares de Granada. 12 de Junio de 2017.