El Papa a las monjas de clausura

EL MUNDO.

SORAYA MELGUIZO, Milán

22/07/2016

El Papa Francisco ha invitado a las monjas de los conventos de vida consagrada a no se dejarse influenciar por Internet y las redes sociales y a evitar reclutar candidatas de países extranjeros sólo para garantizar la supervivencia del monasterio.

Éstas y otras indicaciones del Pontífice argentino forman parte de la nueva Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere(La búsqueda del rostro de Dios), firmada el pasado 29 de junio y presentada este viernes por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el monseñor franciscano José Rodríguez Carballo. Esta Constitución sustituye a la anterior, Sponsa Christi, publicada en 1950.

En el documento que regula la vida de las monjas de clausura el Papa reflexiona sobre los problemas de los monasterios, muchos de los cuales han tenido que cerrar debido a la crisis económica y a la escasez de vocaciones. Sobre este último aspecto, Francisco les pide a las religiosas que no recluten a extranjeras para “salvaguardar” la supervivencia del convento y se aseguren de que a las novicias se les presta una formación “personalizada” durante un amplio espacio de tiempo. El pontífice trata así de poner fin a la tendencia que observa cómo en los últimos años muchos institutos religiosos ‘importan’ jóvenes mujeres -en su mayoría procedentes de países pobres- que en muchos casos carecen de la vocación o la formación necesaria pero que permiten evitar que el instituto cierre.


Además el pontífice argentino recuerda a las monjas y religiosas de clausura los peligros que supone Internet y las redes sociales para su vocación. “En nuestra sociedad la cultura digital influye de forma decisiva en la formación del pensamiento y en el modo de relacionarse con el mundo y, especialmente, con las personas”, escribe el Papa en el documento. “Las comunidades de vida contemplativa no son inmunes a este clima cultural”, añade. Es por eso que Francisco pide que “estos instrumentos útiles para la formación y la comunicación” sean utilizados con prudencia y no como forma de “evasión de la vida fraterna” ni sean “obstáculo para vuestra vida enteramente dedicada a la contemplación”.

La nueva Constitución promulgada por el Papa Francisco indica 12 temas de reflexión sobre la vida consagrada en general, como la adecuada formación permanente de los religiosos y el intercambio de material informativo entre conventos, la Eucaristía o el trabajo, y concluye con 14 artículos dirigidos exclusivamente.

 

UN COLUMNISTA QUE MANIPULA

Al leer el ABC

Es desagradable que un director tan equilibrado como Bieito Rubido tenga que publicar columnas tan pobres o mal intencionadas del clérigo Santiago Martin. Ejemplo la del sábado día 23 pasado: “El efecto Francisco cuestionado”.

Que el Papa Francisco esté cuestionado es de dominio público. Cuestionado por toda la derecha. Y por un grupo amplio de cardenales entre los que se mueve nuestro feliz pasado Rouco.

¡Claro que para esa Iglesia envejecida, la Roca se mueve y algunos tienen miedo más que de perder la fe, sienten pavor de perder su autobiografía!

Lo malo del clérigo Santiago Martín es que para defender su línea modifica hasta las comillas de lo dicho por el prefecto de la Casa Pontificia, Monseñor Gänswein, secretario personal del Papa emérito. Hombre discreto manipulado por las artes malolientes de un periodismo de sacristía.

Luis Alemán Mur