Carlos Osoro será el nuevo arzobispo de Madrid

La Santa Sede informó al Gobierno, el día de cumpleaños de Rouco Varela

El titular de Valencia es el que mejor ejemplifica la “primavera” de Francisco en España

/>
Jesús Bastante

Carlos Osoro Sierra será el nuevo arzobispo de Madrid, sustituyendo al cardenal Rouco Varela, según supo saber en exclusiva RD de fuentes vaticanas, quienes confirmaron que ayer mismo, fecha del 78 cumpleaños de Rouco, la Santa Sede comunicó al interesado y al Gobierno español la designación, que se hará pública en las próximas fechas.

Con esta designación, Francisco coloca al frente de la Iglesia madrileña al prelado que, sin lugar a dudas, mejor ejemplifica la “primavera” para la Iglesia en España. Una elección que, además, respeta el sentir mayoritario de los obispos españoles, quienes el pasado mes de marzo eligieron por abrumadora mayoría al tándem Blázquez-Osoro para liderar la Conferencia Episcopal.

Una muestra de una Iglesia que apuesta por una mayor comunicación con la sociedad, alejada de la idea de la “resistencia numantina” acaudillada por Rouco Varela. Carlos Osoro ya fue obispo de Orense y arzobispo de Oviedo, antes de recalar en Valencia, la segunda diócesis en número de fieles de España, y con un creciente potencial pastoral, educativo y en número de vocaciones.

Por su parte, el cardenal Rouco intentó, hasta última hora, postular tanto a su auxiliar Fidel Herráez como a los arzobispos de Sevilla, Juan José Asenjo; y Toledo, Braulio Rodríguez, para la sede de Madrid. Al menos uno de ellos, apuntan fuentes vaticanas, habría podido estar en la terna final. La decisión, con todo, es fruto de una elección personal del Papa Francisco.

Rajoy pidió “secreto pontificio”

Fuentes de Moncloa admitieron a RD haber recibido la citada comunicación. Desde el Ejecutivo popular se mantiene la postura de absoluto silencio. “Secreto pontificio”, subrayan desde dentro, incidiendo en que ha sido el mismísimo Mariano Rajoy quien ha ordenado que no haya ningún tipo de filtración.

Las tensas relaciones entre el presidente del Gobierno y el cardenal Rouco, que rozan la animadversión personal, habrían llevado a solicitar -incluso a ordenar, especialmente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- que el purpurado no conociera el nombre de su sucesor hasta que éste se hiciera público. El propio Rouco Varela ha intentado, en vano, conocer a su sucesor a través de la Nunciatura, encontrándose con el silencio como respuesta.

El Madrid que heredará Osoro es una diócesis sumamente compleja, con demasiadas inercias que serán difíciles de cambiar. Y la sombra de Rouco -que no se sabe si regresará a Galicia o conservará su idea de permanecer en un palacete que se construye al pie de la Sierra de Madrid- es, y será, alargada. Pero la nueva etapa en Roma exige que su traslado a España -que ya comenzó en marzo pasado con las elecciones en la CEE- comience por Madrid. Precisamente por Madrid. Y su principal adalid no puede ser otro que un obispo humano, cercano, que trabaja -damos fe de hecho- las veinticuatro horas del día, que quiere ser de todos porque está convencido que en la Iglesia cabemos todos. Un hombre, en pocas palabras, que gasta muchas más suelas que reloj.

Un perfil biográfico

Carlos Osoro Sierra nace en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado Obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el Administrador Apostólico de Santander.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo Metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009.

Ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente. Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

En la Conferencia Episcopal Española fue Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2014. También fue Presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005, fue miembro de esta Comisión desde 1997.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEE entre 2005 y 2011.