Un creyente animado por la esperanza y la caridad

El presidente del Parlamento Europeo veía a Bergoglio como “un magisterio que habla al mundo”

Francisco, de luto por David Sassoli



Europa está de luto por David Sassoli, que falleció anoche en el hospital Centro di Riferimento Oncologico de Aviano, en la provincia de Pordenone, donde estaba ingresado por complicaciones derivadas de una grave disfunción del sistema inmunitario. El Santo Padre Francisco se hace cercano a la familia en este momento de dolor por la prematura muerte del Presidente del Parlamento Europeo.

En un telegrama enviado por el Cardenal Secretario de Estado a Alessandra Vittorini, esposa del difunto David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, el Papa Francisco expresa sus condolencias a la familia y asegura su más sentida participación en el grave luto que “ha afectado a Italia y la Unión Europea”, y, “al elevar las oraciones de sufragio, invoca del Señor Resucitado la paz eterna para él y el consuelo del corazón para los que lloran su fallecimiento”.

El Papa Francisco lo recuerda “como un creyente animado por la esperanza y la caridad, – se lee en el telegrama –  un periodista competente y un estimado hombre de las instituciones que, de manera serena y respetuosa, en las responsabilidades públicas que ocupó, hizo todo lo posible por el bien común con rectitud y compromiso generoso, promoviendo con lucidez y pasión una visión solidaria de la comunidad europea, y dedicándose con especial cuidado a los últimos”.

Un compromiso con la democracia

David Sassoli, nacido en Florencia el 30 de mayo de 1956, tuvo una vida dividida entre el periodismo y la política. Como joven redactor de “Il Giorno”, pasó luego a la RAI, donde se convirtió en un rostro conocido en Tg1, donde también fue subdirector. Su carrera terminó en 2009 cuando se presentó al Parlamento Europeo con el Partido Democrático, siendo elegido con 400.000 preferencias. Tras una década en la cámara de Estrasburgo, fue elegido presidente del Parlamento Europeo por tercera vez en 2019.

En su discurso inaugural de la presidencia, Sassoli habló de la importancia de la lucha contra el cambio climático, de la necesidad de una política más cercana a los ciudadanos y sus necesidades, de la urgencia de reforzar la democracia parlamentaria y de promover los valores europeos dentro y fuera de la UE. Casado y padre de dos hijos, Sassoli asistió de niño a la Asociación Agesci de Guías y Scouts Católicos Italianos.

Sassoli y el Papa Francisco

Los fuertes temas expresados en su primer discurso se convirtieron en una brújula para su acción política. Hubo muchos puntos de contacto con las recomendaciones que el Papa Francisco ha hecho a menudo a Europa. El pasado 17 de diciembre, con motivo del cumpleaños del Papa, expresó sus buenos deseos en los micrófonos de Radio Vaticano, hablando del pontificado de Francisco como “un magisterio que habla al mundo”.

Una Europa acogedora para los migrantes, un instrumento de defensa de los más débiles y de los que tienen dificultades, fueron las perspectivas que reiteró el pasado mes de junio, tras su encuentro con el Papa. En Vatican News también había hecho suyo el llamamiento de Francisco para la distribución de vacunas en los países más difíciles.

Condolencias de Von Der Leyen y Mattarella

Las condolencias de los políticos e instituciones europeas fueron unánimes. Hoy “es un día triste para Europa, hoy nuestra Unión pierde a un europeísta convencido, a un demócrata sincero y a un hombre de bien. David Sassoli era un hombre de profunda fe y fuertes convicciones. Todo el mundo amaba su sonrisa y su amabilidad, pero sabía luchar por lo que creía”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una declaración a la prensa en Bruselas.

Este es su legado y así es como lo recordaré, como un campeón de la justicia y la solidaridad y como un querido amigo. Mis pensamientos están con su esposa Alessandra y sus hijos, Giulio y Livia, y con todos sus amigos

“En 1989 – continuó – estaba en Berlín, entre jóvenes europeos, mientras caía el Muro. Desde entonces, ha estado del lado de la democracia y de una Europa unida. En más de una década de servicio en el Parlamento Europeo, ha defendido sistemáticamente a Europa y sus valores”. “Este es su legado y así es como lo recordaré, como un campeón de la justicia y la solidaridad y como un querido amigo. Mis pensamientos están con su esposa Alessandra y sus hijos, Giulio y Livia, y con todos sus amigos”, dijo Ursula von der Leyen para concluir.

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, expresó en un telegrama que la muerte de Sassoli “abre un vacío en las filas de quienes han creído y construido una Europa de paz al servicio de los ciudadanos y representa un motivo de profundo dolor para el pueblo italiano y para el pueblo europeo”.

Político apasionado, líder leal y riguroso, supo alimentar con su cultura -escribe Mattarella- una iniciativa política al servicio de las personas y las instituciones. Hombre de diálogo, hizo del método de la confrontación el sello de su relación con sus interlocutores, en busca del bien común. Estas cualidades se manifestaron también en su trabajo como periodista.

Los políticos italianos y europeos recuerdan

El Primer Ministro, Mario Draghi, ha expresado sus condolencias y ha recordado a Sassoli como “un símbolo de equilibrio, humanidad y generosidad”. “Estas cualidades”, reza un comunicado desde el Palazzo Chigi, “han sido siempre reconocidas por todos sus colegas, de todas las posiciones políticas y de todos los países europeos, como prueba de su extraordinaria pasión cívica, su capacidad de escucha y su constante compromiso al servicio de los ciudadanos”.

Enrico Letta, secretario del Partido Democrático de Italia (PD), partido en el que militaba Sassoli, dijo que el PD se compromete a “llevar adelante sus valores y banderas con compromiso y determinación”. “David ha honrado la política, la democracia y las instituciones- añade -y a partir de hoy pondremos todo nuestro empeño en esta dirección”. Todos los líderes políticos italianos de todos los partidos expresaron su dolor y sus condolencias. También enviaron mensajes muchos políticos y representantes institucionales de otros países europeos.

“El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró: “Me ha conmocionado la noticia de la muerte de David Sassoli. Europa pierde a un Presidente del Parlamento comprometido, Italia a un político inteligente, Alemania a un buen amigo”, continuaba el mensaje de condolencia del Canciller socialdemócrata alemana.

Fue la segunda vez que el Presidente del Parlamento Europeo estuvo hospitalizado en pocos meses. El 15 de septiembre fue ingresado en el Hospital Civic de Estrasburgo con una neumonía causada por la legionela, aunque parecía estar en “buen estado”. Al cabo de una semana, fue dado de alta y regresó a Italia para continuar su tratamiento en su país de origen. Sassoli fue el segundo presidente italiano del Parlamento Europeo después de Antonio Tajani. Su mandato expiraba dentro de unos días: la semana que viene el pleno del Parlamento Europeo se reunirá en Estrasburgo para elegir a su sucesor.