De la Paz de Benedicto a la Guerra de Francisco’: (casi) todos los enemigos del Papa, en un libro

Müller, Burke, Sarah, Viganò, Brandmuller, Zen… y Juan Manuel de Prada

Estos son algunos de los autores del nuevo libro contra Francisco (…). Es curioso que estos perseguían a los teólogos latinoamericanos y ahora atacan al Papa Francisco. Sería interesante saber qué piensa BVI del título que escogieron”. Así define el teólogo Rafael Luciani la publicación de ‘De la Paz de Benedicto a la Guerra de Francisco’, un volumen editado por Angelico Press y que, según sus editores, se publicará en varios países, entre ellos España. Veremos qué editorial lo hace.

Están todos los que son, aunque se echa en falta alguna presencia claramente anti-Francisco, y que no ha debido atreverse a ir más allá. Así, vemos a los cinco cardenales que tradicionalmente se han posicionado abiertamente en contra de Bergoglio: Sarah, Müller, Burke, Brandmuller y Zen, junto a clásicos como Viganò o Schneider, y el mexicano Héctor Aguer. Apenas 45 autores, de los que solo cinco son cardenales, otro cinco obispos, apenas ocho sacerdotes, dos religiosos (uno con pseudónimo, además) y 27 laicos. Sólo un español: el novelista Juan Manuel de Prada.

¿Por qué esta vez? Por la publicación de ‘Traditionis Custodes’, el Motu Proprio papal que regulaba las misas bajo el rito anterior a la reforma de Pablo VI. Las misas en latín, de espaldas al pueblo, con separación hombre-mujer, que se habían convertido en centros de resistencia a las reformas en la Iglesia y que, como ya ocurrió con los lefebvrianos, se encontraban a un paso del cisma.

“Este libro no es, y no pretende ser, una presentación de ‘ambos lados del argumento’. Ofrece una variedad de críticas a este decreto profundamente imprudente y poco pastoral, que adolece de fundamentos doctrinales incoherentes, graves defectos morales y jurídicos e imposibles implicaciones eclesiológicas”, sostienen desde la editorial.