Jesús Bastante recrea la vida del Apóstol en su última novela

SANTIAGO EN EL FIN DEL MUNDO

EL PRIMER CAMINO DEL APÓSTOL


En ella recrea la vida y milagros del Apóstol, además de quienes le seguían y la de sus perseguidores, incluyendo personajes tan variados y fascinantes, desde brujas, magos, y mercenarios, hasta la figura de la Virgen María.

Esta novela es una ficción que basa la mayoría de su contenido en los limitados escritos que se conservan sobre el paso del peregrino por España. De esta manera, el libro se constituirá como una de las primeras novelas sobre la vida del Apóstol, cuya tumba ha establecido la meta de una de las mayores peregrinaciones del mundo.

A pesar del “escaso material que documente la existencia de Santiago, pocos ponen en duda su testimonio, ya que a lo largo de todo el Evangelio se le nombra en muchas ocasiones y como uno de los discípulos preferidos de Jesús de Nazaret”, dice.

En cuanto a bases históricas, las primeras referencias a su posible presencia en territorio español, “aparecen en el Tratado Sobre la Trinidad de Dídimo el Ciego, en el siglo IV, que alude a que uno de los doce apóstoles predicó el Evangelio en la península. Su discípulo San Jerónimo también habla de ello en su Comentario a Isaías. El silencio marcó la época siguiente hasta finales del siglo VI, con la publicación del Breviarum Apostolorum y el libro De Ortu et Obitu Patrum”, añade.

Resumen

«El mejor Santiago es el Santiago inventado, por eso se agradece que Jesús Bastante nos regale esta entretenida novela y deje claro que el camino es producto de su imaginación y que los hechos no son hechos; son ficción». Del desmentido histórico de Nieves Concostrina Hispania, siglo i. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península. Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús. Jesús Bastante ha recreado la vida y milagros del Apóstol durante su estancia en Hispania; también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos? hasta la Virgen María. Por primera vez, se novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad.

Jesús Bastante Liébana. Nacido en Madrid en 1976, licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como periodista y escritor. Cofundador y actual redactor jefe de Religión Digital, es también Responsable de información religiosa de ABC Público.

Es autor de once obras caracterizadas por su contenido teológico, como Los curas de ETA (2004) y Y resucite entre los muertos: diario íntimo de Jesús, el crucificado (2012).