Cuando acabó su estancia en la tierra, Jesús no dejó una dogmática cristiana ni un código moral cristiano. Sin embargo, unos presuntos santos padres cristianos y unos concilios presuntamente universales conformaron la base de una ciencia dogmática cristiana garantizada por una presunta santa tradición católica. Todo lacrado con el sello de verdad absoluta divina.

Cuando Jesús abandonó la tierra para subir al Cielo, la tierra era plana, el cielo estaba arriba y los infiernos estaban abajo.

Más tarde se descubrió que la Tierra era un pequeño planeta casi redondo, que giraba alrededor del Sol que ni salía ni se ponía.

Estas verdades y otras grandes verdades descubiertas por los hombres ¿influyen, modifican, enriquecen, anulan las afirmaciones de Jesús?

En cuanto a la moral católica, solo un ejemplo. Lo manifestado por Jesús sobre los matrimonios de su sociedad ¿se puede convertir en artículos del Derecho Canónico para los matrimonios de hoy?

En cuanto a la Iglesia, ¿El clero con sus sacerdotes, obispos, los cardenales llamados príncipes de la Iglesia, y papas son un desarrollo del pensamiento de Jesús?

Fue muy difícil descubrir en aquellos tiempos que la voz de aquel galileo era la voz de Dios. Sigue siendo muy difícil encontrar y comprender cuál sería el pensamiento de Jesús, hoy.

Luis Alemán Mur