Domingo 1º de Cuaresma – Ciclo B

Marcos 1,12-15:

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio


Palabra del Señor

CUARESMA

Del latín cuadragesima. Cuaresma es el tiempo de cuarenta días simbólicos de retiro cristiano como preparación pascual. Responde al misterio de la estancia de Jesús en el desierto, durante cuarenta días, para verificar su vocación mesiánica. La cuaresma empieza el miércoles de ceniza y acaba el Jueves Santo antes de la celebración de la cena del Señor. Su finalidad consiste en prepararse los fieles a la celebración de la Pascua anual. (Casiano Floristán).

El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días

Todo creyente en Dios Padre, necesita días de silencio para estudiar quién es ese Jesús el de Nazaret. El cristianismo social divinizó, desde el principio, a aquel hombre nacido en un pueblo desconocido, hijo de una tal María, al que mataron los judíos poniéndolo en una cruz y al que según nuestra fe, Nuestro Padre Dios lo levantó de la tumba para incorporarlo a nuestra historia.

Con un catecismo de primaria no se puede llegar a conocer el centro de nuestro llamado cristianismo. Sorprendentemente el Jesús resucitado nos ha hecho olvidar la realidad humana e histórica de aquel galileo mensajero de Iahvé que ni siquiera fue consciente de dividir la historia: antes y después de él. La cristología como asignatura, lo incluyó en una santísima Trinidad, marginando a Nazaret de Galilea. Urge quizá una nueva Cristología.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.

La misión autónoma de Jesús comienza cuando sale de escena Juan. Jesús: decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio

Las primeras palabras de Jesús. Llegó la hora de conversión de Israel. También puede ser y es nuestra hora.

Luis Alemán Mur