“Las ideologías sectarias deconstruyen la patria”. Francisco, a Sánchez

Hacer progresar al país, consolidar la nación y construir la patria”


“Hacer progresar al país, consolidar la nación y construir la patria”. Estos fueron los ejes del improvisado discurso que Francisco ofreció a la comitiva española, presidida por Pedro Sánchez, y que ha sido distribuido íntegramente por la Santa Sede. En el mismo, Bergoglio subrayó que la política “es una de las más altas formas de caridad”, que “muchas veces llega al sacrificio”, y subrayó la “difícil misión” de los gobernantes.

“Es bastante trabajo, no es fácil, transmítalo a los miembros de su Parlamento, lo que piensa el Papa de esto y su enorme respeto por la vocación política”.

Para Francisco, un gobernante “tiene la misión de consolidar la nación, no sólo cuidar la frontera, que es importante, sino la nación como organismo de leyes, de modos de proceder, de hábitos… consolidar la nación. Y tiene la misión de hacer crecer la patria”.

Consolidar la nación a veces supone dificultades de entendimiento con los localismos (…) pero también de entendimiento del derecho, de la justicia, para hacer que la nación sea cada vez más fuerte”, recalcó Bergoglio, quien añadió que “tal vez lo más difícil sea hacer progresar la patria” que “es algo que hemos recibido de nuestros mayores, y que tenemos que dejar a nuestros hijos. Estamos de paso en la patria”.

No al borrón y cuenta nueva

“La patria la tenemos que construir, y construirla con todos, y eso no es fácil”, apuntó Francisco, quien reivindicó la memoria. “No nos está permitido el borrón y cuenta nueva”, pero “tampoco irnos a refugiarnos a lo que ocurrió hace 50 o 100 años”.

“Somos hijos del pasado, pero también tengo que ser padre del futuro. Y tengo que vivir un presente que implica discernimiento, para mí eso es lo más difícil de la política. Hacer crecer la patria, porque siempre se encuentran coartadas para esto”, lamentó, criticando a los que “disfrazados de modernidad o de restauracionismo” pretenden “que la patria sea lo que yo quiero y no lo que he recibido y tengo que hacer crecer libremente”.

“Y ahí entran en juego las ideologías: armar una patria con mi idea, no con la realidad del pueblo que yo recibí”, señaló, recomendando a Sánchez la lectura de ‘Síndrome 1932’, que reflexiona sobre la crisis que llevó a “una ideología que abrió el camino al nacionalsocialismo, y llevó al drama, en toda Europa, con esa patria inventada por una ideología“.

Y es que, añadió, “las ideologías sectarias deconstruyen la patria”. Francisco incidió en que “hay un parangón con lo que está sucediendo en Europa: cuidado que estamos repitiendo un camino parecido. Y vale la pena leerlo”.

Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país, y desfiguran a patria“, concluyó Bergoglio, agradeciendo a Sánchez su visita. “Les pido por favor que recen por mí, y los que no rezan, porque no son creyentes que al menos me manden buena onda, que me hace falta”.