Domingo 23º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Imagen1Mateo 18,15-20:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la ekklesía, y si no hace caso ni siquiera a la ekklesía, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

Palabra del Señor

“díselo a la comunidad”. Comunidad es la traducción vulgar de ekklesía que no tiene en cuenta el valor que Mateo da al sustantivo ekklesía, utilizada sólo dos veces en el nuevo testamento (aquí y en 16,18).

“Ekklesía” díselo a la ekklesía, y si no hace caso ni siquiera a la ekklesía, considéralo como un gentil o un publicano. Es decir, es la asamblea local la que aparece como instancia última y definitiva. Aquí no se habla de dirigentes especiales que asuman esa autoridad dentro de esa ekklesía. Para nosotros será difícil comprender a Mateo. Estamos acostumbrados a una ekklesía romana con su Vaticano de mando estructurado. Con lo cual la ekklesía se ha convertido en lo que hoy es una sociedad anónima. Con sus delegados provinciales, su director gerente, etc.

“y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”.

Esto se le dice en Mateo a la ekklesía, es decir, a los miembros de la asamblea creyente de una localidad y no a ningún director gerente.

“Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”

Esta es la razón fundamental que da sentido a la ekklesía. Aunque para creer y ser de esta ekklesía hay que tener fe haya o no haya estructura alguna.

Este evangelio es como la tesis doctoral del gran Maestro de ekklesía y eso es lo que es Mateo.

Luis Alemán Mur