Domingo 17º del Tiempo Ordinario Ciclo A

Imagen1Mateo 13,44-52:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»
Ellos le contestaron: «Sí.»
Él les dijo: «Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»

Palabra del Señor

«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo”.

“El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra”

Dos parábolas muy semejantes, ligadas por el mismo evangelista Mateo:

Lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo”.

-Se va a vender todo lo que tiene y la compra

Alguien valora tanto lo que encuentra que lo abandona todo para seguir eso que ha encontrado: el reino de Dios. Pero para seguirlo es preciso venderlo todo. No se trata de irse a un convento, antes habrá de saber lo que es la compañía de Dios.

Al final, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido.

Construir una moral con la gloria y el infierno no es haber entendido el evangelio. Lo que se suele llamar edad media, será muy cristiana o no. Ciertamente no es el desarrollo sabio de los evangelios. Cuanto más nos alejemos del Jesús histórico, menos entenderemos los evangelios

Luis Alemán Mur