Primera condena del Vaticano por abusos sexuales a un cura que reside en Granada


La investigación se inició en 2018, cuando el denunciante confesó haber sufrido tocamientos, durante su estancia en el Colegio Mayor Almonte de Sevilla

Manuel C. A. IDEAL Granada 4 julio 2020, 01:25

El Vaticano ha condenado, por primera vez, a un cura numerario del Opus Dei por abusar sexualmente de varios jóvenes a lo largo de los últimos 30 años. Se trata de Manuel C. A. , un sacerdote de 72 años residente en Granada que ha sido condenado a cinco años sin ejercer su ministerio público, otros cinco de atención espiritual únicamente en su centro en Granada y la prohibición de atender a menores de 30 años.

Según recoge Religión Digital, la investigación se inició en 2018, cuando el denunciante confesó haber sufrido abusos por parte del sacerdote, durante su estancia en el Colegio Mayor Almonte de Sevilla, en 2002, cuando contaba con 18 años de edad. Tras su denuncia, cuatro personas más sacaron a la luz situaciones de abusos similares, ocurridas en Sevilla y en otras residencias de la Obra en España, como la de Barcelona.

La sentencia, que tiene efectos legales desde el 30 de junio, considera los hechos dentro de «los delitos más graves», aunque no se le aplicará la mayor condena, y considera probado el «delito continuado de solicitación» y las «distintas imprudencias» con jóvenes de distintas ciudades españolas, según afirma RD. La causa ha sido llevada por Doctrina de la Fe y la sentencia no ha sido entregada a los denunciantes, que tampoco han recibido ningún tipo de resarcimiento económico.

El joven que denunció los hechos, hoy residente en Chile, afirmó que los abusos se produjeron entre noviembre de 2002 y julio de 2003, cuando sufrió tocamientos por parte del sacerdote hasta en siete ocasiones.

Manuel C. A. llegó a estar en varias ternas para convertirse en el primer obispo numerario de España, pero la investigación por abusos sexuales iniciada en 2018 truncó su trayectoria.