Imagen1Hijo del periodista Antônio Carlos Vieira Christo y de la escritora de libros de cocina regional Stella Libânio. Ingresó a la JEC (Juventud Estudiante Católica). En 1964, mientras era estudiante de periodismo decidió ingresar en la orden de los dominicos. Ese mismo año, durante el gobierno de la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado durante 15 días. Profesó en esa orden, el 10 de febrero de 1966, en São Paulo.

En 1969 fue detenido otra vez, y pasó cuatro años en la cárcel debido a su oposición política al régimen militar. En 1973, ya libre, se mudó a una favela en la ciudad de Vitoria, junto a otros frailes dominicos, desarrolló un grupo de apoyo a los perseguidos políticos. Durante esos años estudió teología, filosofía y antropología.

En 1979 se mudó a otra favela, esta vez en São Paulo donde conoció al dirigente obrero Luis Inácio Lula da Silva, de quien se convirtió en amigo personal, así como de Leonardo Boff.

Después de cumplir 4 años de cárcel, el Supremo Tribunal Federal redujo su sentencia a 2 años. Relató su experiencia en la prisión en el libro Bautismo de sangre, describe el régimen militar, la participación de los frailes dominicos en la resistencia a la dictadura, la muerte del guerrillero Carlos Marighella (1911-1969) y las torturas sufridas por el dominico Frei Tito (1945-1974). El libro fue llevado al cine en la película homónima, dirigida por Helvécio Ratton y estrenada en 2006 en Brasil.
Entre 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero. Más tarde, explicaría su decisión de abandonar su labor en el gobierno de Brasil. El 28 de enero de 2013 la Unesco le concedió el Premio Internacional José Martí.

Animador de numerosas comunidades de base y responsable de la pastoral obrera en el centro metalúrgico de São Bernardo do Campo, ha desarrollado también una significativa actividad periodística. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos. Algunas de sus obras son: Fidel Castro y la religión. Conversaciones con Frei Betto (Madrid, 1986), Domingo de Guzmán desde la cárcel (Valencia, 1987), El día de Ángelo (Tafalla, 1992), Mística y espiritualidad (Madrid, 1996) -escrita conjuntamente con Leonardo Boff- y La obra del artista. Una visión holística del universo (Madrid, 1999). En PPC ha publicado Sabores y saberes de la vida (2004).

Recopilación de datos biográficos Luis Alemán