Domingo 6º de Pascua – Ciclo A

Juan 14,15-21:

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

(15) «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. (16) Y yo le pediré al Padre que os dé otro (defensor) Paráclito, que esté siempre con vosotros, (17) el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. (18) No os dejaré huérfanos: vengo a vosotros. (19) Aún un poco, y el mundo ya no me ve, pero vosotros me veis, porque yo vivo, y vosotros viviréis. (20) Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. (21) El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Palabra del Señor

Esta pequeña perícopa (Jn 14, 15-21) se comprende mejor si no se olvida que en el evangelio de Juan que ha llegado a nosotros, han intervenido al menos cuatro autores distintos, pertenecientes todos a la fértil comunidad de seguidores del apóstol Juan. En las sucesivas épocas se fue profundizando en el Jesús de Nazaret descrito en los sinópticos y abriendo caminos a la cristología del cristianismo futuro.

Impresiona la visión profunda del evangelio de Juan.

Yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Ojalá nuestra vida se convierta en una epifanía constante de Jesús. Para la vida de un creyente si responde a su fe antes o después descubrirá a Jesús, cada uno según sus circunstancias y su respuesta: “vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros”.

Luis Alemán Mur