Domingo 1º de Cuaresma – Ciclo A

Mateo 4,1-11:

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”» (Cita Dt 8, 3).
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras» (Cita el Salmo 9, 11-12).
Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los
reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras».
Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». (Cita Dt 6,13)
Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

Palabra del Señor

Para comprender con más profundidad este extraño evangelio de hoy, no conviene perder mucho tiempo en darle vueltas a la posibilidad histórica de los hechos sino más bien al cómo se fue elaborando y con qué sentido o finalidad se elaboró.

En primer término, no fue al autor (el tal Mateo) a quien se le ocurrió. Más bien es un evangelio que tuvo en cuenta al de Marcos y sobre todo el documento Q (Q 4,1-4.9-12.5-8.13). El relato del documento Q es mucho más largo que su paralelo en Mc, pero en la base de los dos está el dato histórico de la unidad inicial de Jesús con la misión de Juan. Lo que escenifica el relato es que Jesús fue un agente mesiánico especial, que no cumplió ni las expectativas ni los signos de las figuras mesiánicas tradicionales. Son precisamente esas expectativas y esos signos los que se presentan como tentaciones del diablo. (Senén Vidal).

Hemos repetido con frecuencia que el evangelio de Mc no solo es el primero en escribirse sino que sirve como esquema a seguir sobre todo por Mt y Lc. El evangelio de hoy está copiado, por lo tanto, por Mt y Lc. Aunque las tentaciones inicialmente aparecen en el documento Q que es la fuente más antigua y cercana a la historia de Jesús. A este documento fueron todos los evangelios a consultar. El tiempo de la edición del documento Q sería probablemente la década de los años 60 ya que la situación y los centros de interés del documento suponen un tiempo un tanto avanzado aunque anterior al año 70. Nunca se consideró este documento como un evangelio más porque es más bien varios conjuntos de archivos de frases y pensamientos de Jesús. Escritos en arameo

Importantísima éxito el de aquellos primeros grupos cristianos o las primeras comunidades fijando los pensamientos de Jesús. Hoy día debemos el contenido de nuestra fe a aquellos primeros cristianos.

Ya desde entonces la primera iglesia era una iglesia en Misión. Y nosotros descendemos de su fe. El papa Francisco ha vivido y vive la fiebre de la misión de una iglesia en salida.

Luis Alemán Mur