Sagrada Familia: Jesús, María y José Ciclo A

Mateo 2,13-15.19-23:

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.»
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

Palabra del Señor

«Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

El relato de la huida a Egipto lo escoge el evangelio de Mateo para evidenciar que el mesías comparte el destino de su pueblo Israel,
Os 11,1: Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.» Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel

Resulta bello el continuo papel asignado a José. Dios (ángeles que hablan en los sueños) dirige los pasos de Jesús a través del silencioso José

Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret.

Nazaret

Con la llegada a Nazaret se cierra el ciclo de narraciones de los orígenes del mesías Jesús. Con la alusión a Arquelao se pretende justificar, para nosotros ya injustificadamente, la elección de Nazaret. Jesús y sus padres fueron siempre Galileos. Los apóstoles fueron galileos. La cuna del cristianismo puede considerarse Galilea. Jerusalén crucificó a Jesús y persiguió a los primeros cristianos y. Cuando el Padre lo levantó de la tumba, al ver a las mujeres les dice Mt 28,10 y 16 “Alegraos. Id, anunciad a mis hermanos que vayan a Galilea: allí me verán… Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde les había ordenado Jesús.”

Allí creció Jesús, educado por José y María. Ellos le enseñaron a orar. Ellos fueron los primeros en hablarle de Iahvé. De ellos se enteró de la historia de su pueblo.

Quizá nos venga bien una breve estancia por el lago de Genesaret, Cafarnaún, Nazaret.

Luis Alemán Mur