16 mártires de Granada. Ejemplo de fe y de perdón

 

EL NÚMERO DE MÁRTIRES ESPAÑOLES DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DE LOS AÑOS 30 DEL SIGLO XX SUPERARÁ LOS 1.915

 


El vicepostulador de la causa, el sacerdote Santiago Hoces. ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA

 

Epapa Francisco ha reconocido el «martirio por odio de la fe» de 16 granadinos que fueron asesinados entre julio y septiembre de 1936. Durante una audiencia celebrada este jueves 28 de noviembre de 2019 con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, el pontífice ha promulgado el decreto por el que se autoriza la beatificación de Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja, junto a otros 15 compañeros. Casi todos eran sacerdotes, salvo un laico y un seminarista.

El vicepostulador de la causa, el sacerdote Santiago Hoces, ha explicado que «la vida de estos mártires es un ejemplo precioso de fe y perdón». «Jamás hemos pronunciado los nombres de quienes los asesinaron porque los mártires con su muerte quisieron la paz y la reconciliación. Si los propios mártires les perdonaron, nosotros también», ha asegurado el sacerdote, visiblemente emocionado.

Al ser reconocidos como mártires no han necesitado ningún milagro, sino el parecer favorable de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. Los nuevos beatos eran en su mayoría párrocos. El único laico de la lista es José Muñoz Calvo, que era responsable de las juventudes de Acción Católica en Alhama, mientras que el seminarista era Antonio Caba Pozo y tenía apenas 22 años. «Murió tiroteado durante un traslado de presos, mientras rezaba el rosario. Los republicanos los llevaban andando de Lanjarón a Órgiva porque los asediaban los nacionales. En el camino los interceptaron. Los demás se tiraron por un terraplén pero el seminarista siguió andando hasta que le dispararon», ha relatado Hoces.

Para incorporar a este joven seminarista a la causa de beatificación, el vicepostulador tuvo acceso a su correspondencia personal. «Le escribía mucho a su hermana que luego se hizo religiosa de San Vicente de Paúl. En esas cartas le cuenta que su único deseo en la vida es llegar a ser santo y lo consiguió», ha revelado Santiago Hoces, que espera la ceremonia de beatificación se celebre en Granada la «próxima primavera».

Con la beatificación de estos 16 granadinos, el número de mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30 del siglo XX superará los 1.915. Pero esta cifra faraónica aún es provisional, ya que todavía quedan muchas causas pendientes en las diócesis y el