Frase evangélica: «Estad en vela»

1. El año litúrgico comienza cada año con el Adviento, que significa “venida” o «advenimiento». Es tiempo de alimentar la esperanza que nos prepara a la doble venida del Señor: la histórica en la encarnación, por medio de María (Navidad), y la escatológica al final de los tiempos (Parusía). El Adviento es tiempo propicio para anunciar la liberación en base a las promesas de libertad y justicia hechas por Dios, aunque todavía no realizadas en su totalidad. Es tiempo, además, de vigilancia ante lo que esperamos, que es el retorno de Cristo en la plenitud de su reino.

2. La principal recomendación de Jesús en su discurso sobre el retorno del Hijo del Hombre es una llamada a despertarnos a la fe con responsabilidad personal y social. A veces sólo nos fijamos en la muerte y en el juicio final, sin tener en cuenta que Dios juzga constantemente y que nos juzgará en la plenitud por la totalidad de nuestra vida. Mientras tanto, nos afanamos por vivir y trabajar -como los contemporáneos de Noé (comían, bebían y se casaban) o los de Jesús (el hombre en el campo, la mujer moliendo en su casa…), sin juzgar la injusticia, el descreimiento, el individualismo o la insolidaridad. La venida de Dios en plenitud será semejante a la primera: con gozo y alegría (presencia de ángeles cantando), recreándolo todo (sin catastrofismos) y suscitando actitudes de adoración y reconocimiento.

3. Para estar adecuadamente preparados, nuestra mejor actitud consiste en practicar la justicia con el prójimo, frente al sistema opresor. «Es hora de despertar», dice Pablo en la epístola. Esto significa que debemos rechazar las «obras de la oscuridad»: negocios ilícitos, tergiversaciones de la verdad, dominaciones imperialistas y repartos inmorales. Las «armas de la luz» se basan en la paz de los pueblos, la justicia social, la dignidad personal y la construcción de una nueva sociedad. Cada llegada de Dios es una liberación.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Somos conscientes de la fuerza del mensaje de Jesús?

¿Estamos despiertos o nos encontramos dormidos?